El tirón del Circuito de Jerez dentro de la élite del motor internacional no es algo desconocido, aunque lo cierto es que el trazado jerezano está ganando protagonismo de cara al futuro próximo.
Una vez ya conocido el contrato con Dorna hasta 2015 para celebrar el Gran Premio de España, volver a albergar una prueba del Mundial de Superbikes o cerrar los ya habituales entrenamientos de pretemporada de MotoGP y Fórmula Uno, el último en subirse al carro ha sido la Red Bull Roookies Cup, lo que se conoce como el mayor certamen de jóvenes promesas del deporte del motociclismo.
La cuna del MotoGP realizará los tests de pretemporada en Jerez una vez desechada la opción de Estoril (Portugal) donde en los últimos años se habían llevado a cabo. En principio estos test para la Rookies están previstos para los días 18 al 20 de marzo, después de la visita de MotoGP con sus IRTA del 15 al 17 de marzo y de los realizados por Moto3-Moto2 del 11 al 13 marzo.
Con solo seis años de vida, la Rookies Cup ha dado de sí un buen grupo de jóvenes valores que ahora se han asentado con firmeza en el mundial. Pilotos como Danny Kent, Luis Salom, Jakub Kornfeil o Arthur Sissis forman el granado nombre de ejemplos, aunque el más destacado desde la creación en 2007 de esta fórmula de generar nuevas generaciones de pilotos es Johann Zarco, que consiguió una victoria, cuatro ‘poles’ y 11 podios en la categoría de 125cc antes de dar el salto a Moto2 en 2012.