Los socialistas jerezanos han hecho hoy balance del año que termina, doce meses que han dejado por el camino a 12 personas más en el paro cada día. “Hay casi 7.000 parados más abocados a la exclusión y a la pobreza”, asegura Miriam Alconchel. Además, las políticas del PP “los maltrata por todos lados. Antes se reconocían unos derechos sociales, ahora tienen que acudir a la caridad y la beneficencia”. Por eso, los ediles socialistas han planteado al gobierno local el diálogo para un gran pacto por el empleo.
“A la situación adversa de todo el país, con los recortes, el copago, los deshaucios, la subida de impuestos… hay que sumarle en Jerez el alto nivel de conflictividad social con las huelgas de limpieza en los colegios, la de basura, el ERE de los trabajadores municipales, los impagos al servicio de ayuda a domicilio…”, explica Alconchel. Todo ello “está destruyendo la imagen de Jerez”.
La secretaria general del partido en Jerez, acompañada por la diputada socialista Mamen Sánchez, Ainhoa Gil, Franciso Lebrero y Cristina Díaz Pinés, criticó igualmente la ruptura del convenio con Diputación para la recaudación de impuestos, la falta de inversiones estatales, “el mercadeo” de la venta del agua y sus cambios de condiciones y “el maltrato” a las Elas, entre otros asuntos.
En el plano institucional, Alconchel ha destacado la “ausencia total de diálogo” con la oposición así como la eliminación de la figura del Defensor del Ciudadano “para serlo ella misma. Es rídiculo que un cargo de mediación entre los ciudadanos y la administración lo tenga la alcaldesa”.Igual de ridículo es que “retiren placas de proyectos inaugurados enla etapa socialista, como el Asilo San José, para volver a inaugurarlo ellos”.
También han criticado la deslealtad hacia la Junta de Andalucía “a la que utiliza como ariete para esconder su ineficacia”. Según la secretaria general, “el PSOE ha hecho reiterados llamamientos al diálogo y muchas propuestas que siempre han tenido la misma respuesta. Se ha sustituido el diálogo por el insulto, el desprestigio y la confrontación”.
El ¿desbloqueo? de la PIE
Miriam Alconchel se ha referido al anuncio del gobierno local del desbloqueo de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) asegurando que “no es una fórmula nueva y, además, llega tarde”. La socialista ha dudado “si finalmente se desbloquea o no porque dicen que seguirán luchando y que habrá más reuniones”.
Por último, los socialistas han mandado un mensaje de esperanza asegurando que “con el diálogo y el esfuerzo de todos, la recuperación es posible. Tenemos claro qué papel nos ha tocado asumir y hacemos oposición con responsabilidad y lealtad”.