El Xerez juega hoy miércoles un importante partido, aunque en esta ocasión, y ya van unas cuantas, el duelo se juega en los despachos. Rafael Mateos, presidente de la entidad azulina, mantendrá mañana una reunión en Sevilla con la Agencia Tributaria para solucionar el retrase del abono de 400 mil euros que el Xerez debería haber satisfecho a Hacienda el pasado día 21 de diciembre, así como del pago de otros cuatrocientos mil euros que habrá que realizar a finales de junio de este año.
Son ochocientos mil euros que el Xerez, en principio, no tiene disponibilidad económica para llevar a cabo de manera inmediata, aunque desde la entidad xerecista ya han mostrado a REPORTEROS JEREZ su tranquilidad y confianza en sacar el asunto adelante. Lo de mañana no se trata más que un encuentro que forma parte de un proceso que debe terminar en la solución final, aunque las bases del acuerdo que se presentará a la Agencia Tributaria se mantiene en secreto al ser un tema muy delicado para el Xerez.
Lo único que se sabe y que ya desveló el propio Rafael Mateos, es la posibilidad de ajustarse al conocido Plan Montoro, lo que posibilitaría los proveedores puedan cobrar las deudas que tengan con las administraciones en su propio Ministerio y que ese dinero se descuente de lo que transfiere el Estado a comunidades autónomas y ayuntamientos (PIE).
Es decir el Instituto de Crédito Oficial recoge esas deudas, en el caso del Xerez se queda con la deuda con Hacienda, y cuando el Ayuntamiento solicite los ingresos de la PIE les serán descontadas las cantidades que ya hayan sido absorbidas por el ICO y que corresponderían a esa deuda municipal. Una medida que aún no se ha aprobado y que, además, tendría que contar con el consentimiento del Ayuntamiento de Jerez, quien tendría que reconocerle al club esa deuda de dos milones de euros.