La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras previstas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) en los colegios de Infantil y Primaria (CEIP) Andalucía de Algeciras, La Ardila y San Ignacio de San Fernando y Carlos V de La Línea de la Concepción, así como las escuelas de Educación Infantil (EI) Primavera, de Jerez, y Guadalete, de Puerto Serrano. El presupuesto de licitación de estos trabajos es de 980.658,68 euros y se estima que durante su ejecución se generarán más de 60 puestos de trabajo. Las obras beneficiarán a más de 1.700 niños.
Las reparaciones en la EI Primavera de Jerez, con un presupuesto de 106.077,43 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, supondrán la redistribución de un aseo para dar servicio al aula de Infantil, el arreglo del muro que circunvala el patio lateral derecho y la instalación de rampas para mejorar la accesibilidad. También se llevará a cabo la mejora de los areneros de los patios y el arreglo de acerados y de las estructuras metálicas exteriores que conforman los parasoles. La fachada será pintada, se sustituirán piezas en la cubierta de tejas y se renovarán rejas para facilitar la evacuación. Por último, se retirarán farolas rotas. Todas estas actuaciones mejorarán las condiciones de 74 alumnos.
En el resto de centros se acometeán trabajos varios como adecuación eléctrica, arreglo de fachadas, redistribución de espacios y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros. El centro que mayor presupuesto se lleva es la guardería Guadalete, de Puerto Serrano, con casi 300.000 euros.
Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar en torno a 1.036 puestos de trabajo en la provincia de Cádiz mediante la ejecución de 138 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.