El Ayuntamiento, a través de la empresa Tarje, ha finalizado las obras de emergencia que se han acometido en la fachada del edificio de la calle Prieta número 15, que se derrumbó de forma parcial el pasado 5 de marzo. La Delegación de Urbanismo ha ejecutado estas obras de forma subsidiaria ante la imposibilidad material de localizar en su momento a la empresa titular del inmueble, que es la responsable de su mantenimiento y conservación, y por tanto la que tiene la obligación de ejecutar las obras. Tras culminarse esta actuación, se han retirado las vallas que limitaban el acceso a la zona, con lo cual se podrá circular con normalidad.
Las obras de carácter urgente han consistido básicamente en la demolición controlada de la parte de fachada que no se había desplomado, dado el estado de inestabilidad que presentaba y de que se trataba de elementos irrecuperables; esta actuación se realizó siguiendo las recomendaciones del informe elaborado por los servicios técnicos del Departamento de Disciplina Urbanística, que concluía que la parte siniestrada del inmueble se encontraba en situación de ruina física inminente, por lo que se aconsejaba la adopción de una serie de medidas de seguridad en esa zona del edificio.
Algunas de estas medidas, como fue la limitación del acceso a la zona, o el desalojo de la finca colindante, se adoptaron de forma inmediata tras producirse el incidente. Apenas 48 horas después de emitirse el informe técnico de la inspección, la Junta de Gobierno Local aprobaba la ejecución urgente de estas obras de forma subsidiaria y con cargo al propietario del inmueble.