El fotográfico jerezano Emilio Morenatti ha sumado hoy un nuevo galardón a su excelente trayectoria profesional. Morenatti ha recibido el premio Ortega y Gasset de Periodismo, convocado por el diario EL PAÍS, en la categoría de Periodismo Gráfico. La fotografía ganadora se trata de una instantánea realizada durante la pasada huelga general del 29 de marzo en Barcelona. En ella aparece la dependienta de una tienda con un rostro de pavor al comprobar el impacto de los destrozos causados en su comercio y la violencia con la que se emplearon algunos. Según asegura EL PAÍS, el jurado ha destacado que es una imagen que produce “emoción”. “Es terrible. Al observarla uno siente el miedo de la dependienta. Además, es la imagen de la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos”.
Además de Emilio Morenatti también han sido premiados en esta 30ªedición de los Premios Ortega y Gasset Alberto Salcedo en la categoría de Periodismo Impreso, Juan Ramón Robles en la categoría de Periodismo Digital y Jesús de la Serna en la categoría de trayectoria profesional.
El jurado ha estado formado por las periodistas Pepa Bueno y Yoani Sánchez, el fotógrafo Raúl Cancio, la actriz Irene Escolar, el académico Darío Villanueva, el presidente de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián; los exdirectores de este diario, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, y el director adjunto, Vicente Jiménez. Como secretario ha ejercido Pedro Zuazua, director de comunicación de PRISA Noticias.