Aire acondicionado y ventiladores por las noches, abanicos sin parar en todo el día y mucha agua fresca han sido los complementos perfectos para muchos jerezanos en los primeros quince días de julio. Y no era para menos puesto que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media de estados dos últimas semanas ha superado en 1,4 grados la media de los últimos doce años, es decir, que estos días están entre los más calurosos de lo que llevamos de siglo XXI.
Hay que recordar que la zona ha estado en aviso de ola de calor durante varios días por altas temperaturas así como en alerta amarilla. La estación meteorológica del Aeropuerto llegó a superar los 41 grados y se convirtió en la segunda población más calurosa de Andalucía.
El mes de junio, por el contrario, disfrutó de temperaturas más suaves que en los diez años anteriores aunque se encuentra en la media de los últimos 30 años. Eso no evitó que, a mediados del mes, Jerez registrara nuevamente la segunda temperatura más alta de la comunidad autónoma con casi 38 grados.
La predicción para esta semana
Después de la tregua de los últimos días, las temperaturas máximas están registrando leves ascensos esta semana aunque no se superarán los 34 grados. La mínima no subirá de los 19. A partir del sábado, la máxima volverá a descender hasta los 31 y así se mantendrá todo el fin de semana.