Otros 400.000 euros aparecen en el camino del Xerez para quitarle el sueño a Energy. En concreto, en esta ocasión se trata de una cantidad incluso mayor, unos 450.000 euros (la cifra puede rondar los 470.000 si se incluyen los intereses) que corresponden a la segunda cuota de los aplazamientos acordados con Hacienda durante el convenio de acreedores y que tiene como fecha límite el próximo día 5 de agosto.
Ese día la situación de agobio económico de la entidad azulina puede dar un giro más de tuerca, pues hay que recordar que la sociedad anónima deportiva se encuentra al borde de la disolución por no haber cumplido con el primero de los pagos en el pasado mes de diciembre de 2012. Ese incumplimiento provocó que Hacienda embargara los ingresos de los derechos televisivos, algo que ha tenido al club asfixiado económicamente la pasada temporada.
Rafael Mateos no fue capaz de lograr solventar un problema que terminó provocando su salidad del Xerez, por lo que ahora le toca a Ricardo García plantear soluciones a la Agencia Tributaria. Francisco Gallardo, secretario del actual consejo de administración, mantiene que ya han tenido una primera toma de contacto con Hacienda, y que necesitan volver a reunirse con ellos para buscar soluciones, pues parece que a día de hoy Energy no dispone de 450.000 euros en caja para cumplir lo acordado en el convenio y demostrar su viabilidad económica.
Los problemas para avalar ante la Federación o la ínfima cantidad ingresada a los trabajadores del club para ‘aliviar’ las nóminas pendientes hacen presagiar que el segundo plazo con Hacienda generará algún que otro quebradero de cabeza a los socios de Energy. Pese a todo, los hombres de Ricardo García tratan de mantener la calma. Es más, cuando a Francisco Gallardo se le cuestionó sobre la previsión de esos 450.000 euros, el secretario del consejo se limitó a responder: “Paso a paso. Cuando llegue el día se solucionará el problema”.