Las familias jerezanas han presentado alrededor de 300 recursos ante la Delegación de Educación durante el proceso de escolarización, una cifra similar a la de años anteriores. Una tercera parte de ellos requieren investigación ya que vienen acompañados de la denuncia de un posible fraude o irregularidad de otro candidato. De hecho, en estas últimas semanas se están llevando a cabo las indagaciones -en las que suele participar la Policía Local para comprobar datos- y las resoluciones empezarán a llegar en breve.
Lo que sí es novedad este año es que han descendido el número de peticiones de medidas cautelares por motivos confesionales, ya que se han dado varias resoluciones judiciales contrarias. Ha aumentado, no obstante, el número de sospechas por posibles irregularidades en las declaraciones de las rentas para conseguir más puntos y, por tanto, la plaza escolar en el colegio deseado.La mayoría de los recursos, como suele ser habitual, se refieren a colegios concertados.
Como ya explicó a REPORTEROS JEREZ el abogado Manuel Luis Fernández, “hay familias que tienen hasta un punto por renta, que significa que cobran muy poco, y tienen un notable patrimonio o traen a sus hijos de una guardería privada cara. Es escandaloso”. Evidentemente, la crisis ha hecho estragos en muchas familias de un tiempo a esta parte y hay casos verídicos pero no es creíble que haya hasta 20 puntos por renta en una sola clase.
En cursos anteriores era la falsa domiciliación el principal motivo de reclamación, una variable que ha descendido en esta ocasión.