La edición 2012/13 del Proyecto Compañero de la Universidad de Cádiz, integrado en el Plan de Acción Tutorial del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) del vicerrectorado de Ordenación Académica y Personal, está celebrando esta semana las jornadas formativas para preparar a unos 300 estudiantes que serán mentores del alumnado de nuevo acceso en este curso académico. Una iniciativa que se reparte por 16 centros académicos implicados en los cuatro campus de la UCA.
El Plan de Acción Tutorial tiene como objetivo dar información al estudiante sobre la universidad al inicio del curso y servir de ayuda ante cualquier duda o dificultad que se le plantee en su primer año en la UCA. En su octava convocatoria, los centros donde se desarrollarán estas actividades son: las facultades de Ciencias del Trabajo, Ciencias Sociales y de la Comunicación; Derecho, Enfermería y Empresariales en el Campus de Jerez, de Trabajo, Enfermería y Fisioterapia, Filosofía y Letras; Económicas y Empresariales y la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el Campus de Cádiz, la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Puerto Real, y de Derecho, Enfermería, Empresariales, Trabajo y Escuela Superior de Ingeniería en el Campus Bahía de Algeciras.
El vicerrector de Alumnos, David Almorza, acompañado por la directora del SAP, Esperanza Marchena, y la coordinadora de la ESI, Carmina de Castro, ha dado la bienvenida esta mañana al grupo de Ingeniería, que se ha reunido en la Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz. Almorza les ha explicado los servicios y actividades que pueden encontrar en el espacio universitario gaditano, como pueden ser el asociacionismo, el transporte, el alojamiento; el programa de Empleo, de Salud y Deporte, de Apoyo al Aprendizaje y los principales órganos de la UCA. El vicerrector les comentó que “el primer año es el más difícil, especialmente el primer semestre, por eso es importante que cuenten con un compañero que les ayude a resolver las dudas y problemas”.
El Proyecto Compañero implanta la tutoría entre iguales, de tal manera que los estudiantes de cursos superiores, llamados “mentores”, informan al alumnado novel acerca de la estructura institucional universitaria y los servicios ofrecidos por la UCA. El vicerrectorado de Ordenación Académica ha aprobado créditos para todos los participantes que realicen la actividad y cumplan con las obligaciones estipuladas.
Las Jornadas de Acogida comenzarán la próxima semana, a partir del lunes 24, en los diferentes centros de la UCA, donde alumnos mentores compartirán las sesiones formativas con el alumnado de nuevo acceso.