La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez se han emplazado a firmar el próximo mes de diciembre el convenio que permitirá iniciar en 2014 las obras de construcción de las vías ciclistas previstas en el Plan Andaluz de la Bicicleta para Jerez. Los proyectos recogidos en dicho documento, que ha permanecido en exposición pública dos meses sin que el consistorio haya presentado alegaciones, suponen la construcción de 42,8 nuevos kilómetros, de los cuales se ejecutarán en una primera fase alrededor de 20 kilómetros. Estos nuevos tramos propuestos dotarán a la ciudad de una malla urbana completa, con conexión con los principales puntos de interés ciudadano, como son las zonas universitarias y los nodos de transporte colectivo.
La Mesa de la Movilidad de Jerez, en la que están representados los agentes económicos y sociales locales, ha expresado su apoyo al desarrollo de vías ciclistas en la ciudad durante una reunión a la que han asistido el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, y la alcaldesa de la localidad, María José García Pelayo. En esta mesa se ha acordado que los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda y del Ayuntamiento de Jerez continúen trabajando para seguir avanzando en el proyecto, de manera que a corto plazo sea posible llevar a la Mesa de la Movilidad la propuesta de convenio para su consenso y con el fin de que se pueda rubricar en diciembre.
El viceconsejero de Fomento se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo de la reunión, de la que ha destacado la participación de sus miembros y el apoyo mostrado por éstos “para conseguir que la bicicleta sea un modo de transporte más para Jerez y una alternativa al coche para los desplazamientos rutinarios”. García Cebrián ha explicado que el Plan Andaluz de la Bicicleta tiene como objetivo crear una red de vías ciclistas “útil, segura, confortable, que pueda ser usada por todos los ciudadanos, sea cual sea su edad”. En ese sentido, ha asegurado que “las vías ciclistas en Jerez serán una realizad porque hay voluntad política para ello y porque la morfología de esta ciudad es idónea para la bicicleta”.
El viceconsejero ha explicado que en la redacción del proyecto de vías ciclistas para Jerez se ha tenido en cuenta el Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, así como su Plan de Movilidad. Asimismo, ha asegurado que existe “un firme compromiso por parte de la Junta para hacer posible la implantación de vías ciclistas en Jerez en el marco de una planificación estructurada”. García Cebrián ha subrayado que “el convenio está diseñado para que la aportación económica de la Junta, equivalente al 75%, se ejecute primero, permitiendo al Consistorio acometer su parte al final, bien con recursos propios, o bien con fondos europeos”.
García Cebrián ha destacado que la construcción de esta infraestructura “permitirá la generación de empleo durante el tiempo que dure la ejecución de los trabajos”, haciendo alusión a “los beneficios que genera en el comercio tradicional una red de vías ciclistas en la trama urbana”. “Jerez tiene la oportunidad de abrir la puerta a la bicicleta en 2014 y consolidarla en 2015”, ha concluido.