La Consejería de Justicia e Interior ha concluido la renovación de los equipos de videograbación en 65 salas de vista de los juzgados de la provincia. Estos nuevos sistemas, cuya instalación ha contado con una inversión de 335.400 euros, mejoran la calidad y seguridad en el desarrollo de las vistas orales y facilitan el trabajo de los profesionales judiciales y las partes que participan en estos juicios. Ha supuesto el cambio de ordenadores, cámaras y micrófonos y la modificación de sistemas de captura de audio y vídeo, que han pasado de ser analógicos a digitales.
Además, los nuevos equipos instalados permiten una mayor calidad de las grabaciones, tanto de imagen como de sonido, así como el traslado de datos del Sistema Procesal Adriano a la vista. Asimismo, facilitan grabar sonido sin imagen, lo que aumenta la protección de determinadas víctimas o testigos en sus comparecencias en los juicios.
Ofrece, igualmente, la posibilidad de ordenar cronológicamente los procedimientos para facilitar de esta forma su acceso y posterior búsqueda. Toda esta renovación informática y tecnológica de los juzgados ha estado acompañada de una acción de formación a funcionarios, secretarios judiciales, jueces y magistrados, que han sido preparados para el adecuado manejo de estos sistemas.
El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, ha puesto de manifiesto que “la implantación de estos nuevos equipos forma parte del esfuerzo que viene realizando la Junta para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, un factor estratégico para avanzar en la modernización de este servicio público esencial para la ciudadanía”.
López Gil ha puesto de relieve también que estas mejoras informáticas y tecnológicas contribuyen a mejorar el funcionamiento de la Justicia y permiten seguir dando pasos hacia una Justicia moderna, eficaz, sin papeles y más acorde con el siglo XXI.