La Delegación de Impulso Económico ha prestado asesoramiento empresarial a 2.416 personas interesadas en poner en marcha un negocio en la ciudad, entre julio de 2011 hasta el pasado 31 de octubre. Como dato destacable hay que resaltar que del total de emprendedores atendidos, un 86% (2.079) se ha inclinado por iniciar su actividad económica bajo la forma jurídica del autónomo.
Durante el mismo periodo, el Ayuntamiento ha aplicado descuentos a tasas urbanísticas, ventajas formativas y comerciales por valor de 197.571,86 euros, al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Actividad Económica de Interés Municipal (Oraeim). Ha tramitado 617 expedientes para obtener estas ayudas, presentados por autónomos de la ciudad. Según los datos aportados por los propios empresarios individuales, las previsiones de inversión empresarial se acercan a los 11 millones de euros, con la generación de 970 puestos de trabajo.
Si agrupamos por sectores las solicitudes presentadas por los autónomos para obtener la calificación de actividad económica de interés municipal, encontraremos que el sector comercio es el más demandado, con 377 expedientes, seguido de los servicios con 148 y la hostelería con 75.
También entre julio de 2011 y el pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento ha concedido al colectivo de trabajadores por cuenta propia subvenciones municipales por valor de 111.172,42 euros, al amparo de la Ordenanza reguladora del Plan Municipal de Generación de Empleo, para la creación de empresas de economía social. Esta línea de ayudas incentiva la inversión destinada a la puesta en marcha de proyectos de negocio. Los destinatarios de estos incentivos han realizado inversiones por importe de 569.619,95 euros para poner en marcha sus empresas.
A tenor de estos datos, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha reivindicado “el valor social y económico de los trabajadores autónomos, en el tejido empresarial de nuestro municipio, como recurso estratégico que conforma nuestra base económica y social local”.