La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, y la Asociación de Amigos el Museo, ofrecerán este sábado, 21 de diciembre, a las 12 horas, en el Museo Arqueológico de Jerez, una nueva cita con el programa didáctico ‘La pieza del mes’.
En esta ocasión, todos los ciudadanos que deseen conocer los detalles históricos y documentales del ‘azulejo holandés con motivo de la huída a Egipto’ podrán asistir a la actividad de forma gratuita. El catedrático de Historia del Arte, Alfonso Pleguezuelo, será el encargado de analizar esta pieza, hallada en La Cartuja de Jerez.
Azulejo holandés con motivo de la huída a Egipto
Los azulejos decorados con temas tomados de la biblia forman uno de los repertorios más importantes de la azulejería holandesa y reflejan un fenómeno socio-religioso muy concreto: la importancia que la Iglesia Reformada concedió a la lectura de la biblia realizada directamente por los creyentes.
Este completo cuadro de importaciones recibidas en el Jerez del Antiguo Régimen pudo ya ser vislumbrado hace años al ser estudiadas las cerámicas que habían sido halladas al vaciar los pozos de la cercana Cartuja de la Defensión. Autores posteriores se han ocupado más puntualmente de estudiar con mayor detalle piezas concretas de las conservadas en el Museo de Jerez o también de explorar la presencia de flamencos en la ciudad durante ese mismo periodo.
El primer autor en llamar la atención acerca de la importancia del patrimonio de azulejos holandeses en España y en Portugal fue Santos Simões, el gran historiador del azulejo en Portugal y creador del Museu do Azulejo de Lisboa. Los que este autor localiza en Jerez, son, según él, los más septentrionales hallados en la comarca gaditana donde se concentran los únicos conjuntos de azulejos holandeses españoles
Alfonso Pleguezuelo Hernández
Es Catedrático de Historia el Arte de la Universidad de Sevilla, en cuya Facultad de Bellas Artes imparte docencia desde 1983. Además, ha dedicado preferentemente su labor investigadora a la historia de la arquitectura y de la cerámica.
En el primer campo realizó su tesis doctoral sobre “La arquitectura sevillana del primer tercio del siglo XVII”. Por este trabajo recibió el Premio Ciudad de Sevilla (1987-88) que otorgan conjuntamente la Universidad y el Ayuntamiento.
En este mismo terreno ha publicado trabajos como su artículo La casa Lonja de Sevilla. De los proyectos a la ejecución en (Archivo Español de Arte, 1990), una monografía sobre Diego López Bueno, (Excma. Diputación Sevilla, 2001), su libro Arquitectura y construcción en Sevilla 1590-1630. (Ayuntamiento, Sevilla, 2000) o su última obra El Palacio de los Marqueses de la Algaba, también publicado por el Ayuntamiento de Sevilla.
En el terreno de la cerámica ha publicado catálogos de importantes colecciones públicas y privadas, ha comisariado exposiciones en diferentes sedes e instituciones culturales y ha colaborado en diversos proyectos con equipos de arqueólogos.
Su último proyecto ha sido la Comisaría científica de una gran exposición sobre azulejos que ha sido inaugurada hace apenas unos días en el Museo Gulbenkian, de Lisboa, titulada “El brillo de las ciudades. La Ruta del azulejo” en la que se exponen desde azulejos arcaicos como los de la pirámide de Saqqara, en Egipto, hasta obras de azulejos de autores contemporáneos.
En este campo de la azulejería ha publicado numerosos trabajos en forma de artículos, libros y ponencias de congresos tanto en España como en el extranjero y ha sido autor de los proyectos museológicos y museográficos para la Sala Carranza del Museo de Santa Cruz, de Toledo y para la sección de azulejos del Museo Nacional de Cerámica de Talavera de la Reina y para la Sala Miguel Ángel Carranza del Real Alcázar de Sevilla