La oficina Jerez Film Commission, adscrita a la Delegación de Impulso Económico, colaboró en la producción de ocho programas de televisión extranjeros entre enero y julio de este año, detectándose que las productoras y emisoras de países como Alemania y Japón se han constituido en importantes usuarias de los servicios que presta este área municipal, y en demandantes de exteriores de Jerez relacionados con el flamenco, el caballo y el patrimonio monumental, entre otros.
El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, destaca sobre los resultados del trabajo desarrollado por la oficina Jerez Film Commission en estos meses que “poner a disposición de televisiones, productoras y otras empresas audiovisuales los exteriores y los recursos de Jerez, supone para la ciudad, ante todo, la posibilidad de promocionarse internacionalmente, a través de los medios de comunicación”.
También destaca que “Jerez de cine ofrece a la ciudad nuevas oportunidades de crecimiento económico y de generación de empleo”. En este sentido, el delegado recuerda que las películas rodadas recientemente en Jerez, Miel de naranjas y Libertador, “han dejado en la calle 510.000 euros y que cada productora de televisión que nos visita invierte en la ciudad entre 2.000 y 6.000 euros en pocos días”.
Televisiones
La cadena de TV Channel 5, la productora alemana, Kimming Entertaiment, la Televisión Polaca, la cadena de televisión japonesa NHK BS y su productora Creative Nexus, la cadena pública nacional alemana ARD TV, o La empresa Sony solicitaron los servicios de Jerez Film Commission para diferentes proyectos audiovisuales. También lo hicieron la productora española Big Bang Media para la cadena Cuatro TV, o la empresa Google Street View, en este último caso para realizar una serie de tomas del Circuito de Velocidad. Igualmente, a finales de julio la productora Tesauro, de Madrid, solicitó la colaboración de Jerez Film Commission para la localización de viñas para la realización de un anuncio que se grabará en septiembre.
Cine
En cuanto al cine, Jerez Film Commission se encargó de la organización del estreno en el teatro Villamarta de la película Miel de naranjas, rodada en Jerez, bajo la dirección de Imanol Uribe. Al acto, que tuvo lugar el 23 de abril, asistió gran parte del equipo artístico, el director de la cinta y el productor Enrique González-Macho. Para ello, el Teatro tuvo que acondicionarse y fue un éxito de organización reflejado ampliamente por los medios de comunicación. Un mes después, se presentó en Los Claustros de Santo Domingo el libro Fotos en el rodaje, trabajo del director de Jerez Film Commission, José Antonio Carmona. Esta publicación, editada por la Escuela de Hostelería del Grupo Caballero recoge unas 50 fotos del rodaje de Miel de naranjas.
Jerez Film Commisión también colaboró en las localizaciones de los largometrajes Preciosa y el aire, de la realizadora francesa Dominique Abel, y El Diario de los prodigiosos, del jerezano David Romero Organvídez, y sobre todo, en la organización del rodaje de las escenas bélicas de la producción hispano-venezolana Libertador. Tras el rodaje, que tuvo lugar en la Plaza del Mercado en mayo, la productora remitió una carta de agradecimiento a la alcaldesa por la colaboración prestada por los servicios municipales.
Igualmente, Jerez Film Commission gestionó la participación del actor jerezano Antonio Pica de forma desinteresada en el rodaje del corto El Cucaracha, realizada por una cooperativa de estudiantes de Ciencias de la Información de Sevilla. También trabajó en la elección de localizaciones del mediometraje Dominó: agarrado por la crisis, de la realizadora americana afincada en Jerez, Eva Ma.
Otras colaboraciones
Entre enero y julio también ha destacado la participación de Jerez Film Commission en varias publicaciones de gran tirada, como la revista de moda Elle, que publicó un amplio reportaje realizado en Jerez con la top model, Felippa Hamilton; la revista electrónica neozelandesa, Wine Searcher, que publicó un artículo dedicado a los vinos de Jerez o la revista, Andalucía en la Historia, del Centro de Estudios Andaluces.