Estaba en todas las quinielas, y finalmente, ya tenemos pregonero para la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. Será Andrés Cañadas Salguero, periodista, director de la web www.cofrademania.com, y uno de los devotos convencidos de la dolorosa de la Plazuela. Cañadas será quien tengo el honor de pregonar, en un acto del que todavía apenas se conocen detalles ya que se ha emplazado a los medios para el próximo jueves, la coronación canónica de la Esperanza de la Yedra, y también tuvo el privilegio de ser la persona que solicitara, por primera vez en un pregón de la Semana Santa, la coronación para Ella ante la atenta mirada de Juan del Río Martín, actual arzobispo castrense y anterior obispo diocesano.
Andrés Cañadas es hermano de la Sacramental de Santiago, de las Angustias, Santo Crucifijo, Jesús Nazareno o Esperanza de la Yedra, y es uno de los rostros más conocidos del panorama cofrade de la ciudad. Su voz se hizo familiar en toda la ciudad mientras dirigía el programa ‘La Levantá’, en Onda Jerez Radio, así como ‘Entre Varales’ en la cadena municipal de televisión. Desde hace años dirige su propio portal, de temática religiosa, que se ha convertido en un referente a la hora de conocer los entresijos de las hermandades y cofradías. Su experiencia en los atriles es también amplia, ya que ha pregonado tanto la romería del Rocío como la Semana Santa de Jerez en el Villamarta, éste en el año 2007. Pero también ha estado presente en el pregón de la Navidad, en la Oración Poética del Perdón, en la glosa a la Virgen de la Estrella y en tantas otras intervenciones que sería interminable de enumerar.
Su interés por la narrativa quedó plasmado el año pasado cuando publicó la obra ‘Devoción y Milagro‘, edición que agotó ejemplares de la sevillana editorial Abec Editores. El libro narra episodios de la Semana Santa jerezana desconocidos en los libros de Historia, contados desde la cercanía del autor con muchas anécdotas y leyendas que rodean a nuestras imágenes titulares. Y la referencia a la Esperanza es amplia, y bien desarrollada, en este libro.
Con Andrés se cierra una de las grandes incógnitas de la coronación canónica, aunque pocos dudaban de su nombramiento. Su valentía en el Villamarta solicitando la coronación canónica, su infinito amor a la dolorosa de la Plazuela, y su profesionalidad en los atriles, le convierten en el pregonero de la Esperanza. Un sueño hecho realidad para este periodista que se enfrenta, sin duda, a uno de sus grandes retos.
Porque nombrais como periodistas a quien no tiene ese titulo universitario?? informadores.. vale! pero no periodistas, es muy distinto
Enhorabuena tanto al pregonero como a la hermandad por su elección. Sin duda será un magnífico pregón
Os pido por favor que cuando inserteis una fotografia en vuestro reportaje incluya el autor o de donde la tomais, gracias
El señor Alejandro todavía no se ha enterado de que para ser periodista no hay que ser titulado. Periodista es todo aquel que ejerce esta profesión, y el señor Cañadas de hecho se lo ha ganado a pulso después de 20 años ejerciendo, tanto en Cope, Localia, Onda Jerez y ahora Cofrademanía. Y por supuesto pertenece a la Asociación de Periodistas de Jerez. Por la misma regla de tres el señor Carlos Herrera no podría ser nombrado periodista ya que no tiene el título. El que tiene es el de medicina. Y así podríamos enumerar muchísimos periodistas de renombre que no poseen el título. Así que menos demagogia barata. Por cierto, enhorabuena para el señor Cañadas por su nombramiento.