Hace poco más de un día que Reporteros Jerez lanzó la noticia de que el Ministerio del Interior se plantea desmantelar el grupo contra el crimen organizado de Jerez (Greco) y la oposición ya ha respondido airadamente mostrando su indignación ante la posibilidad de que eso suceda. La diputada jerezana Mamen Sánchez ha calificado de “gran error” la desaparición o mera reducción de la unidad, argumentando que tendría grandes repercusiones sobre el bienestar de los ciudadanos. “No es válido que temas como la educación, la sanidad o la seguridad sean objetivo de recortes amparados por la crisis”, declara.
Por esta razón, su grupo parlamentario en el Congreso ha decidido lanzar una pregunta al Gobierno para conocer los planes de Interior a este respecto, no solo en lo que concierne al grupo de Jerez sino también a los otros dos de la provincia, ubicados en Chiclana y el Campo de Gibraltar. En el supuesto de que desde el Ministerio reconozcan que la idea es reducir o directamente deshacerse de estas unidades, como ya ha ocurrido en otros puntos del país, los socialistas plantearán una proposición no de ley exigiendo que se mantengan.
Como argumenta Sánchez, el hecho de que Cádiz cuente con tres grecos no es una casualidad, dada la envergadura del negocio de la droga por estas tierras. No en vano, recuerda, desde su creación estas brigadas han desarticulado numerosas bandas de crimen organizado, han detenido a cientos de sus integrantes y se han incautado de miles de kilos de estupefacientes, además de embarcaciones y vehículos de alta gama.