El Expediente de Regulación de Empleo puesto en marcha por el gobierno municipal en el Ayuntamiento le pasará factura al equipo de María José García-Pelayo. Así de claro lo tiene el líder de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, que no ha dudado en vaticinar que el ERE será “la puntilla” para el ejecutivo local. El exalcalde ha comparecido ante los medios para hablar del inicio del curso político, que augura mucho peor que los últimos si se tienen en cuenta no solo la aplicación del Expediente de Regulación, sino también medidas como la subida del IVA o de las tasas del agua. Una coyuntura que, a su juicio, ha provocado que la alcaldesa “carezca de rumbo definido” y esté dejando Jerez “a la deriva”.
Pacheco se ha detenido especialmente en el ERE municipal, sobre el que como ha denunciado se ciernen al menos una decena de “mentiras”. Entre ellas, ha mencionado la incoherencia de que mientras el Ayuntamiento asegura que no hay dinero para los trabajadores se aumenten los sueldos de los policías locales, o que se empeñen en “manchar la trayectoria” de otros gobiernos acusándolos de enchufismo cuando los populares siguen manteniendo las situaciones” irregulares” y de “privilegios” de muchos empleados. Asimismo, ha subrayado que aunque reprochan a sindicatos y plantilla que no quieran negociar, son ellos los que rechazan el diálogo y se alejan de los criterios de objetividad con los que supuestamente se ha llevado a cabo el ERE, ya que “han sido los concejales y técnicos municipales los que han hecho la famosa lista de nombres formada por personas molestas o de criterios distintos a los suyos”.
En cuanto a otros asuntos de interés municipal, Pacheco también se ha referido a los más de dos millones de euros que habrán de pagar los jerezanos porque “el Ayuntamiento haya asumido demagógicamente servicios como el de los autobuses, lo que imposibilita además que puedan cobrar los trabajadores de la plantilla municipal. Solo cobran los que hacen ruido”. Por último, ha acusado al gobierno de García-Pelayo de falta de transparencia, argumentando que se han llevado a cabo gestiones de máximo interés en agosto, como la aprobación de la concesión de los autobuses urbanos, con el fin de dilatar el proceso de alegaciones de la oposición. “Son cachorros de Franco, que todo lo hacía en esta época, con nocturnidad y agosticidad”, sentencia.
El PP no ha tardado en reaccionar y, a través de un comunicado, ha respondido a Pacheco. Asegura que se “ha vuelto de vacaciones con los deberes sin hacer, con un absoluto desconocimiento de los asuntos que afectan a los ciudadanos, y se ha presentado ante la opinión pública con elmismo discurso repetitivo y vacío”. Le pide que “no confunda a los jerezanos con sus mentiras” y le instan a que “haga propuestas serias para reparar el daño que le ha hecho a la ciudad”. Y añade que lo único que está demostrando es que “es un político fracasado, que ya no tiene nada que ofrecer a la ciudad, tan solo malos recuerdos, y, eso sí, un buen número de noticias relacionadas con el banquillo de los acusados, donde tendrá que rendir cuentas ante la Justicia por varios delitos cometidos desde la función pública que ejerció durante años”, apostillando que se trata de “un personaje que ya significa poco para la ciudad”.