La Diputación de Cádiz acometerá las obras de cerramiento de la valla perimetral del CEIP de Lomopardo, tras las numerosas reclamaciones presentadas por padres y directivos del colegio sobre el peligro que supone para los escolares el tener una valla rota. El vicepresidente segundo de la Diputación provincial, Bernardo Villar, acompañado de las delegadas de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, y de Medio Rural, Susana Sánchez, visitó recientemente estas instalaciones para conocer sobre el terreno el estado de esta infraestructura, que lleva varios años abierta.
Tras la visita, Villar anunció que la institución provincial se hará cargo de la instalación de un cierre nuevo “ante la petición del Ayuntamiento de Jerez y la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, que es quien tiene la competencia para el arreglo de la valla, cuyo estado supone un grave peligro para los escolares”.
El presupuesto destinado a este arreglo se incluye dentro de la programación denominada “Actuaciones Propias Cádiz-provincia” incluidas en el PROFEA (antiguo PER) y que se destinan a obras que exceden el ámbito municipal. La inversión es de 70.455 euros, de los que 50.325 se destinan a mano de obra y 20.130 a materiales. Los trabajos se comenzarán a principios de octubre.
Las delegadas han explicado que “en varias ocasiones, tanto el anterior director como el actual nos han alertado del riesgo que entrañaba el estado de la valla ya que los niños podían salir en cualquier momento del colegio y caer por el terraplén que hay cerca y, además, también puede entrar cualquier persona, con el consiguiente peligro que supone”.
Lidia Menacho y Susana Sánchez Toro han declarado también que “desde el centro nos han manifestado que de todas las actuaciones que deben hacerse, el cierre de la valla es prioritario, y ante la falta de interés de la Junta en hacer una obra que le compete, nos pusimos en contacto con la Diputación provincial para poder dar una respuesta positiva a los padres y madres de los alumnos del colegio y solucionar de una vez por todas una situación que supone un peligro real para los niños”.