El Ayuntamiento, a través de diversas delegaciones municipales coordinadas desde el Área de Infraestructuras, pone en marcha, como ya viene siendo tradicional en estas fechas, el dispositivo especial organizado con motivo de la Festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos en el Cementerio Municipal, para garantizar un servicio de calidad a las numerosas personas que visitan estos días el camposanto. Este dispositivo se viene desarrollando desde el miércoles día 24 de octubre y finaliza mañana.
Como en años anteriores, el Cementerio contará con los equipamientos y servicios necesarios que faciliten la accesibilidad a personas que tienen problemas de movilidad. En este sentido, la Delegación de Personal y Seguridad ha dispuesto la presencia de una patrulla de la Policía Local encargada de regular el tráfico en las inmediaciones del Cementerio durante dichos días, así como el refuerzo de la vigilancia del recinto.
A efectos de tal dispositivo, la jefatura de la Policía Local ha determinado la ubicación de una unidad de Policía desde el día 24 hasta el próximo 2 de noviembre inclusive para tareas de control exterior y en horario ininterrumpido de 9,30 a 19 horas. Igualmente, el servicio de vigilantes en el interior del recinto será de entre 2 y 4 miembros según disponibilidad y en el horario ininterrumpido de 8 a 19 horas y en la misma fecha citada.
Las personas con alguna minusvalía física que se trasladen en vehículos particulares o en taxis, podrán llegar sin dificultad hasta la misma puerta principal de entrada al recinto. Una vez en este punto, los visitantes que así lo deseen podrán desplazarse por el interior del Cementerio en vehículos eléctricos, cedidos por el Club de Golf de Montecastillo.
Más autobuses
El servicio de autobuses urbanos también ampliará su cobertura, de manera que durante los días comprendidos entre el lunes día 29 de octubre y hasta el viernes día 2 de noviembre, ambos inclusive, la línea 7 contará con un refuerzo especial Angustias–Cementerio-Angustias, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. El itinerario será Angustias–Delicias–Asunción-Hijuela Albadalejo-La Pita-Cementerio y regreso por La Pita-carretera de Cortes-Pedro Rodríguez Raño-Asunción-Delicias y Angustias.
En cuanto a los estacionamientos, la zona de aparcamientos estará organizada por personal voluntario del Colectivo ‘Brote de Vida’ que realizará tareas de regulación en lugares habilitados, facilitando los accesos de entrada y salida de vehículos. Por otra parte, miembros de la Asociación de Parados de Jerez también ayudarán a las personas que lo deseen a trasladar escaleras, a limpiar las lápidas o a cualquier otra labor que necesiten.
A lo largo de la semana, los operarios del Cementerio, un encargado, cinco oficiales, tres operarios y tres porteros, y de la Delegación de Medio Ambiente procederán a la colocación de un mayor número de contenedores en el interior del recinto para facilitar la colaboración en el mantenimiento de la limpieza del mismo durante estos días.
Asimismo, desde esta Delegación se procederá a la revisión de las licencias concedidas para la instalación de los puestos de venta ambulante de flores y se reforzará el dispositivo de vigilancia en el interior. En relación a la venta de flores, está prevista la instalación de un total de siete puestos en el interior del recinto.
Por último, hay que recordar que el horario de apertura al público del cementerio es de 8 a 20 horas, días laborables y fines de semana.