Cerca de medio centenar de abogados se han concentrado a las puertas de los juzgados de García-Figueras para protestar por la nueva Ley de Tasas, que se aprobará el próximo miércoles. Se trata de una protesta que han secundado letrados de toda España para reivindicar un derecho de los ciudadanos que consideran usurpado con esa norma. “la ley atenta contra el principio del derecho a la justicia de los ciudadanos -argumenta Marcos Camacho, decano del colegio de abogados de Jerez- Ahora hay justicia para ricos y justicia para pobres. Consideramos que es muy perjudicial y no vemos que este sea el camino para arreglar el sistema”.
Camacho ha pedido al ministro Gallardón que fomente el diálogo entre todos los operadores jurídicos, acusándole de haber creado una ley sin el beneplácito de los directamente implicados. “Esta claro que el sistema, tal y como está planteado, no funciona, pero necesitamos una reforma integral y no la aprobación de esta norma”.
Como se recordará, hasta 1.200 euros tendrá que abonar el ciudadano para interponer recursos en los juzgados que hasta ahora eran gratis. Una obligación creada en el marco de la nueva Ley de Tasas del ministro Gallardón, que ha indignado no solo al usuario de a pie sino también a la abogacía. Bajo el lema ‘No a las tasas, Justicia para todos’, los profesionales exigen la retirada de unas tasas que a su juicio tendrán un efecto disuasorio para los ciudadanos.
Según los letrados, la medida supone una vulneración del derecho de defensa y pretende reducir los costes de la Justicia gratuita a costa de los pequeños y medianos despachos de abogados, que son los que más se resentirán con el pago de estas tasas. Como ejemplo, mencionan la incoherencia que supone el hecho de que para impugnar una multa de tráfico de 100 euros, el interesado deba pagar un canon de 200. El sector considera, por tanto, que las tasas deben tender a cubrir el coste del servicio o actividad que constituya su hecho imponible que, en este caso, es el funcionamiento de la Administración de Justicia y “no el sistema de asistencia jurídica gratuita”.
En la actualidad, apuntan a que el llamado turno de oficio da servicio a más de un millón de ciudadanos sin recursos en todo el país y apenas supone el 6,5% del gasto en Justicia de las administraciones públicas, cerca de 250 millones de euros de un total de 3.837 millones que han gastado el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial. Por todo ello, están convencidos de que la nueva ley perjudica no solo a sus bolsillos sino también a los de los ciudadanos, y han presentado alegaciones en el Congreso con el fin de que se paralice la aplicación de la norma y el sistema siga siendo ‘justo’ y con todas las garantías.
Muy bien, si señor. No se que pretende este gobierno del PP con las nuevas tasas. No puede haber una justicia para quien tiene dinero y otra para quien no lo tiene. Estamos perdiendo derechos adquiridos pero a pasos agigantados. Todos vamos a tener que salir a la calle a decirle a este gobierno que ¡basta ya!.