En apoyo de las reivindicaciones de la Red Gaditana por la Escuela Pública integrada por profesorado de los centros educativos de la provincia de Cádiz así como por representantes de distintas AMPAs y de colectivos de estudiantes, la Marea Verde jerezana celebró ayer una concentración en la plaza del Arenal. Un buen número de docentes, alumnos y familias secundó la protesta contra los recortes en educación.
Esta iniciativa forma parte de las movilizaciones previstas en el presente curso entre las que se incluye también la propuesta de convocatoria de paros semanales parciales y rotatorios de dos horas en los centros docentes de Andalucía para los próximas semanas. La Red Gaditana por la Escuela Pública, junto a las otras redes provinciales constituidas en las demás provincias andaluzas, ha elaborado una tabla reivindicativa contra los recortes que están afectando a la educación pública en nuestra comunidad que tiene entre sus peticiones principales “la inmediata retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad en la Educación, con la se pretende solapadamente no aumentar la calidad sino, muy al contrario, dar pasos hacia la privatización de la enseñanza e imponer un sistema educativo cuyo principal objetivo sea fomentar la competitividad en detrimento de valores como la solidaridad, la ciudadanía responsable, el respeto a las minorías y tantos otros”. Reclaman también la “recuperación de los puestos de trabajo de docentes que se han perdido como consecuencia de la aplicación de las medidas impuestas por el Gobierno y seguidas por la Junta de Andalucía. Estos puestos deben recuperarse con el 100% del horario y del sueldo, y no mediante contratos a tiempo parcial”.
Además de que se dé marcha atrás en los recortes de los presupuestos destinados a educación en favor de la privada y concertada, entre sus demandas se encuentra también que la inversión destinada al Plan de Calidad se destine al pago de sueldos de hasta 4.500 docentes, que se reitre el incremento de dos horas lectivas del horario del profesorado convirtiéndolas en tutorías y preparación de clases y que no se aumente la ratio por aula (número de alumnos por clase).