El PSOE de Jerez ha presentado una proposición al Pleno para que el Ayuntamiento de Jerez se implique en paralizar los desahucios dentro de sus competencias. Para Miriam Alconchel, secretaria general del PSOE jerezano, el Ayuntamiento “es la institución más cercana al ciudadano y por tanto vive el día a día de los problemas y las consecuencias personales y sociales que los desahucios están provocando en muchos vecinos de esta ciudad”.
Alconchel explica que “nuestra proposición contempla medidas de urgencias, mientras el Gobierno de la nación no hace una reforma de la ley hipotecaria, estamos pidiendo políticas de gesto a la alcaldesa para solucionar una situación profundamente injusta, como es que muchos jerezanos se queden sin vivienda. Son medidas que están poniendo en marcha ayuntamientos gobernados por el PSOE y queremos que también se apliquen en Jerez”.
La secretaria general ha destacado medidas como exigir a las entidades financieras de nuestra ciudad, la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal, además de solicitar a estas entidades que propicien que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social.
De igual forma, se solicita la creación de grupos de trabajo en el Ayuntamiento con las presencia de los grupos políticos municipales y agentes sociales para buscar alternativas a las familias afectadas por desahucios y estudiar iniciativas que puedan, dentro del marco competencial municipal, aliviar el sufrimiento de los afectados por desahucios. La secretaria general y edil socialista explica que la propuesta se complementa con la petición para la creación y apoyo de protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración con el objeto de solicitar al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual, además de solicitar que el gobierno local niegue la petición de colaboración de la policía local en los procesos de desahucios de las familias del municipio.
Por último, apuntó se propone elaborar un registro de familias desahuciadas y de aquellas que están en riesgo de padecerlo, así como publicar en la web municipal todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en el término municipal y su número, así como los nombres de las que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos.
Por su parte, la diputada socialista Mamen Sánchez valora de forma muy positiva la proposición del Grupo Municipal Socialista porque “supone una cadena de solidaridad hacia aquellos jerezanos que debido a la crisis económica y a su situación de desempleo se ven forzados a un desahucio y, además, jerezanos que ven excluidos del Decreto del Gobierno del PP que sigue defendiendo a los bancos en lugar de a las personas”.
La diputada socialista aclara que el PSOE en el Congreso no va a apoyar el Decreto del PP “porque no hay un compromiso claro y firme de reformar en profundidad la ley hipotecaria para acabar con los abusos de los bancos y además porque la moratoria es tan restrictiva que apenas va a beneficiar casos excepcionales. Se estima que no llegaría ni a un 15% los jerezanos que se beneficiarían de la dramática situación de perder su vivienda”.
Mamen Sánchez añade que el PSOE va a seguir insistiendo en que el Gobierno acepte la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, orientada a que nadie se quede sin vivienda por no poder hacer frente al pago de su casa, que además se les permita renegociar su deuda, dándole más tiempo para pagarla, al igual que ya se hace con las empresas, y que desaparezcan los abusos de las entidades financiera sobre los deudores hipotecarios.