La sede de la compañía Tras el Trapo, en la plaza Quemada, acoge desde este viernes y hasta el domingo un taller de teatro social que imparte la especialista Patricia Trujillo. Se trata de una actividad intensiva de arte dramático que se basa en la metodología del teatro del oprimido dirigido especialmente para profesionales que trabajen con grupos de personas, como los profesores o los educadores sociales.
“Siempre que hacemos teatro se trabajan habilidades como la capacidad de concentración, la escucha, las emociones, la expresividad, los sentidos… Estudiaremos cómo eso puede repercutir en la persona y en el grupo”, explica Trujillo, que forma parte de la compañía de teatro social La nave de Penélope.
Los alumnos compondrán escenas de forma colectiva, sin imposiciones externas, partiendo siempre de realidades vividas. A través de um arsenal de juegos y dinámicas y la utilización de la técnica del teatro-imagen, se escribe una pieza de teatro con la intención de transformar esa realidad social. “Se hace un trabajo de escucha grupal, de posicionamiento en el mundo y de puesta en común de las situaciones. Luego transformamos lo que nos ha pasado en lo que queremos que nos pase”, explica Trujillo.
El curso tiene un precio de matrícula de 60 euros y las plazas son limitadas, aunque aún quedan libres. Se impartirá el viernes por la tarde, el sábado durante todo el día y el domingo por la mañana. Para las inscripciones hay que llamar al 699456293. Los interesados en conocer más sobre teatro social pueden acceder al blog http://teatrosocialycomunitario.blogspot.com.es/