Las trabajadoras de Respuestas Auxiliares, la concesionaria de la limpiezan en los colegios públicos y las dependencias municipales, aún no han cobrado media nómina del mes de noviembre y no tienen noticia alguna de la paga extra, que debrían cobrar mañana. Por eso, la perspectiva de una nueva huelga en los colegios vuelve a hacerse presente poco más de un mes después de que se desconvocaran definitivamente los últimos paros indefinidos que dejaron sin clase a 7.000 niños en toda la ciudad por la falta de salubridad de los centros escolares.
Como las vacaciones están a la vuelta de la esquina, las empleadas esperarán hasta el regreso a clase en enero para emprender movilizaciones, siempre y cuando no haya llegado el dinero a sus cuentas bancarias. “Ahora no nos podemos echar a la calle”, indican representantes de la plantilla. Si no cobran durante las fiestas, en el mes de enero ya les deberían casi tres nóminas: la mitad de noviembre, diciembre y la extra navideña. Desde el comité de empresa se preguntan “¿cuándo se va a solucionar esto de una vez?”
La plantilla ya ha celebrado una asamblea para estudiar la situación. “Respuestas Auxiliares nos dice que no hay dinero. Como el Ayuntamiento no le paga todas las facturas, ellos tienen que seguir aportando para la Seguridad Social y las cantidades no llegan”, indican desde el comité.
De momento no tienen prevista ninguna movilización en la calle aunque sí acudirán el lunes a Cádiz para protestar junto con otros compañeros del sector de actividades diversas “por los recortes y las modificaciones que quieren hacer en nuestros convenios”, indican.