El Ayuntamiento ha avanzado un paso más en la tramitación del Plan Especial del hábitat rural diseminado de Mesas de Santa Rosa con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, de las modificaciones incorporadas al citado documento, en virtud de las alegaciones presentadas y de los informes sectoriales emitidos.
Igualmente, se ha aprobado remitir el acuerdo con el documento subsanado a la Unidad de Carreteras de Cádiz, demarcación de carreteras del Estado en Andalucía Occidental, para que conozca los términos de la subsanación realizada y elabore otro informe.
El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene aprobados los planes especiales de los hábitats rurales diseminados de La Inmaculada, Añina y El Polila, y que Jerez es el primer municipio andaluz que desarrolla este tipo de planes especiales, que son instrumentos que permitirán a los vecinos acceder a la regularización y plena legalización de sus viviendas.
Respecto al plan especial de Mesas de Santa Rosa, el delegado de Urbanismo ha informado de que el expediente fue aprobado inicialmente el 20 de abril de 2012, tras lo cual se sometió al correspondiente periodo de información pública, durante el cual se presentaron 14 alegaciones.
El ámbito del Plan Especial se localiza en la zona norte de Jerez, en las proximidades del kilómetro 636 de la A-4, entre el Parque Empresarial y la ronda Oeste. Su extensión aproximada es de 106.000 metros cuadrados y cuenta con 79 edificaciones, de las cuales 72 son viviendas. Este núcleo dispone de un centro de barrio y tiene infraestructuras urbanísticas básicas, si bien presenta algunas deficiencias en el saneamiento y el asfaltado. Cuenta con 160 habitantes.