“Puedo confirmar que Jerez albergará una salida de la Vuelta Ciclista a España”. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo ha adelantado esta mañana que las calles de la ciudad volverán a ser testigos de la cita ciclista más importante del país y una de las más llamativas del mundo, la Vuelta Ciclista a España.
La edición 2013 ya tiene en su mapa el nombre de Jerez, ya que la ciudad albergará la salida de la octava etapa de la vuelta, que tendrá lugar el 31 de agosto de 2013. Esto supone, según palabras de la edil jerezana, una repercusión “mediática muy importante, que alcanza a 170 países, y la organización de la misma implica una ocupación hotelera de 2.500 camas, de las que aproximadamente 800 se ocuparían en Jerez” y que promociona a Jerez “a nivel internacional, a través de los medios de comunicación, como desde el punto de vista económico por lo que mueve la organización, ya que, según los datos aportados, mueve a unas 2.000 personas”.
Desde la edición de 1997 la Vuelta Ciclista a España no para por Jerez. Un año después, la ciudad vio pasar de largo una cita que salió de Cádiz hasta llegar a Estepona, pero que no supuso la repercusión que desde el Ayuntamiento esperan para 2013. Una cita ciclista que, por contra, tiene mucha historia en la ciudad. En 1992, y con ciclistas como Erik Breukink, Robert Millar, Steven Rooks o Stephen Roche, Jerez sirvió de salida para la vuelta, aunque mucho antes, en 1979, Jerez sirvió de prólogo y salida de primera etapa de la actual Vuelta Ciclista, la primera organizada por Unipublic tras la renuncia del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco.
El próximo 12 de enero, en Vigo, García-Pelayo estará como representante de la ciudad en la presentación oficial de la Vuelta Ciclista a España 2013.