Llevan denunciando durante meses, sino años, la carencia de medios humanos del Parque de Jerez. Ahora, desde el Sindicato de Bomberos de Cádiz apoyan su reivindicación con datos que evidencian que la plantilla está muy lejos de lo recomendable en estos casos. Según la información facilitada a Reporteros Jerez por el citado colectivo, pequeños núcleos de la provincia como Benalup tienen una ratio de bombero por habitante cuatro veces superior a la jerezana, fijada en 2,22 funcionarios por cada 1.000 vecinos frente a los 0,29 en el caso de esta ciudad. En cuanto al resto de la provincia, los números tampoco son muy halagüeños puesto que Jerez siendo la más populosa ostenta el último puesto en la tabla, destacando su diferencia con respecto a localidades como Olvera (con 1,87 bomberos por 1.000 habitantes), Jimena con 1,63 o Los Barrios, con 1,36.
Las ciudades más pobladas como Cádiz o Algeciras presentan una ratio menor (0,50 y 0,44 respectivamente), aunque todas ellas por encima de nuestro municipio. Si fijamos la vista en Europa, las cifras se disparan definitivamente pues para poblaciones como la jerezana, de más de 200.000 habitantes, la media está en 210,86 efectivos frente a los 61 con los que cuenta este Parque. La interpretación del SPBC es clara al respecto: además de que el servicio resulta “desorbitadamente caro”, es “muy deficiente y sitúa a los jerezanos en una grave situación de inseguridad”. Y es que al número de habitantes hay que añadir la existencia de industrias de alto riesgo y de carreteras de primer nivel, que requieren unos protocolos de actuación específicos para los que aseguran que el Parque no está preparado.
A todo ello, como denuncian, se añade el hecho de que Jerez al ser Parque Central de Zona está obligado a prestar ayuda a otros retenes cercanos como El Puerto, Sanlúcar y Arcos, que sin embargo tienen en proporción muchos más funcionarios. Prueba de ello es que durante los disturbios sufridos en la última huelga de basuras, fueron ellos los que acudieron a apoyar a los bomberos jerezanos. En el caso de que estas poblaciones o simplemente otras del mismo municipio y relativamente alejadas como Gibalbín o Torrecera requieran de los servicios del Parque, el sindicato insiste en que los jerezanos quedarán potencialmente desatendidos si se produce un suceso grave.
ELEVADO COSTE ECONÓMICO
La falta de recursos y la peligrosidad que conlleva el sistema habilitado por el Consorcio Provincial no es lo único que preocupa a los profesionales, que subrayan que se trata de una estructura altamente costosa para los jerezanos. Concretamente, apuntan a que supone un millón y medio de euros más anuales de lo que se pagaría por un servicio de Bomberos propio. Como argumentan, todos los impuestos sobre actuaciones que se gestionan a través del cobro del IBI se desvían a la tesorería del ente provincial, que es quien solicita subvenciones destinadas a la seguridad en nombre de Jerez. Junto a ello, afirman que el Parque debe cubrir una zona despoblada en la que interviene en su mayor parte el Infoca como área forestal, lo que no ayuda a optimizar los recursos disponibles.
“En definitiva, el Consorcio no aporta ningún beneficio ni económico ni operativo a Jerez, perjudicando gravemente la seguridad. Supone además una duplicidad administrativa que ingiere una cantidad ingente de dinero público, desviando recursos a intereses que no repercuten en nada en los ciudadanos”.