Las espectaculares instalaciones del Cortijo de Ducha se convirtieron ayer en el enclave perfecto para ser el centro de operaciones de esta primera semifinal de la V Edición de Concurso Cocinero del Año y de la I Edición de Concurso Camarero del Año.
Así, desde muy temprano, desde las 8.30 horas sus cocinas estuvieron funcionando a pleno rendimiento para que el primer semifinalista comenzara a elaborar su menú y luego dejar sitio al siguiente 15 minutos después, y así sucesivamente hasta que todos los semifinalistas ocuparon su espacio y tomaron los mandos de su materia prima y de su talento para elaborar la propuesta presentada. Fueron cinco las horas intensas de nervios, preparativos, ingredientes, ritmo frenético y mucho talento.
A las 13.30 horas salía el primer menú hacia la sala de jurados, un momento expectante y lleno de emociones. Por fin se veían, se olían y se degustaban esas recetas que hicieron merecedores a estos ocho jóvenes de ocupar una de las plazas de esta semifinal.
Uno a uno los menús fueron saliendo desde la cocina a la sala de jurado, uno cada 15 minutos, dando por finalizado el pase a las 15.30 horas. Fue una presentación impecable, con sabores sorprendentes, texturas que acarician el paladar, equilibrio, belleza…todos los menús presentados y el fallo del jurado a la espera.
16 euros de ingredientes mágicamente combinados y perfectamente escandallados, divididos en entrante, primer plato y postre, es de lo que se componen la multitud de recetas enviadas para entrar a formar parte de del Concurso Cocinero del Año. De ellas sólo quedan ocho. Ocho recetas escogidas cuidadosamente por un jurado técnico ligadas a los ocho nombres que mostramos a continuación y a sus cocinas.
Los candidatos fueron Joaquín Espejo Rodríguez (Rte. MOOREA de Las Palmas); Antonio Rodríguez Bort (Rte. Puerto Delicia de Sevilla); Mario Montero Hermosilla (Rte. Egaña Oriza de Sevilla); Francisco Javier Feixas López (Rte. La Lonja de Granadae; Lola Marin Huete (Rte. Damasqueros de Granada); Severiano García Vázquez (Rte. Oasis, de Jerez de los Caballeros, Badajoz); Rafael Lora Sánchez (Rte. Abades Triana de Sevilla); y Adrián Bosch Barrera (Rte. Tiziano, de Arona, Santa Cruz de Tenerife).
Este fue a la postre el que ganó con un menú que como entrante propuso Mollejas de ternera crujientes, papa confitada en mantequilla y trufa, salteado de ibéricos y su caldo: de plato principal Carrillera de cochino negro con arroz cremoso de su jugo, tuétano grillado y yema de huevo crujiente; y un exauisito postre de Bizcocho ligero de aceite de oliva, mousse de chocolate blanco con su cobertura y helado de melocotón de viña.
El jurado de degustación de esta primera semifinal, del máximo nivel, ha estado compuesto por Mauro Martínez (rte. La curiosidad de Mauro Barreiro, Puerto Real, Cádiz), Juan Carlos Padrón (rte. El Rincón de Juan Carlos de Los Gigantes, Santa Cruz de Tenerife. Tercer finalista de CCA en su pasada edición del 2012), Ángel León o “El chef del mar”, como le gusta que lo llamen (rte. Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz. 1 Estrella Michelin), Jose Carlos García (rte. Café de París, Málaga. 1 Estrella Michelin) y Diego del Río (rte. El Lago, Marbella. 1 Estrella Michelin).
También el mejor camarero
El concurso este año no solo levantó expectación por la categoría de sus participantes, o por el apoyo de grandes marcas del sector, sino que en esta edición además el certamen ha querido poner de relieve también la profesionalidad y el gran trabajo que realizan los camareros que nos atienden, aconsejan y sugieren las bebidas más adecuadas.
Por ello, porque forman el tándem perfecto con la cocina, y porque “no son meros transportadores de comida”, se ha puesto en marcha el I Concurso Camarero del Año, que se desarrollará en paralelo al Concurso Cocinero, en cino semifinales y con la gran final en el Salón Alimentaria Barcelona 2014.
En este campeonato se puede concursar en dos modalidades: camarero de sala y camarero de bar, con pruebas comunes y otras específicas de cada modalidad.
Para ello, ayer los participantes pasaron por exámenes teóricos, catas a ciegas, cartas erróneas, pruebas de cocelería, montaje de mesa, etc…Todo ello con un jurado excepcional dirigido por Xoan Cannas (director de restaurante Pepe Vieira, Poio, Pontevedra), y acompañado en su labor de jurado por Juan Ruíz (sumiller del restaurante Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz), Pepe Ferrer (periodista gastronómico), Vicente Fernández (jefe de estudios de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez) y David Camacho (subcampeón de Europa de coctelería).
Y el vencedor de la cita fue el jerezano Pablo Rodríguez, que en 2014 se batirá con los mejores camareros de España.