El Jurado del Premio Nacional de Tauromaquia, reunido hoy en Madrid bajo la presidencia del Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz ha acordado fallar por mayoría el Premio Nacional de Tauromaquia correspondiente a 2013 al matador de toros Francisco Manuel Ojeda González, “Paco Ojeda”, por su excepcional trayectoria profesional y estética. El Jurado de esta primera edición del Premio Nacional ha valorado especialmente su gran personalidad estética y la enorme influencia que su concepción del toreo ha tenido en toda la Tauromaquia posterior.
Francisco Manuel Ojeda González, «Paco Ojeda», nació en Sanlúcar de Barrameda el 6 de octubre de 1955, tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 19 de julio de 1979 de manos de Santiago Martín «El Viti», y José Luis Galloso como testigo, con el toro: «Rompeluna» de Carlos Núñez. Realizó la confirmación de su doctorado en Madrid, el 25 de julio de 1982, apadrinado por José Luis Parada y de testigo F.R. Gallito de Zafra, con el toro: ‘Canastillo’ de Cortijoliva. En sus dos apariciones en Las Ventas ese verano provocó una auténtica revolución en el mundo taurino.
La tarde del 12 de octubre de 1982 salió a hombros por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Sevilla, tras cortar cuatro orejas a un encierro de Manuel González que estoqueó en solitario. Un año después, el 3 de abril, salió a hombros de la Monumental de Barcelona, al cortar tres orejas a su lote. Ese mismo año, el 23 de mayo, cortó cinco orejas en Nimes (Francia). En 1983 fue el dominador del escalafón de matadores.
Ha sido uno de los revolucionarios del toreo con una gran personalidad estética y su concepción del mismo ha ejercido una enorme influencia en toda la tauromaquia posterior, méritos que ha reconocido el Jurado del Premio Nacional.