Con los motores ya a pleno rendimiento, el primer fin de semana del Festival de Jerez sigue su curso con más presentaciones de espectáculos, exposiciones, el incio de los cursos de baile y, cómo no, citas cada noche en diferentes escenarios para disfrutar de las propuestas de los artistas.
Aunque ya vio la luz en el ciclo ‘Los veranos del Generalife’, para Rubén Olmo la puesta en escena este domingo de ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ es un nuevo estreno, puesto que lo ha ampliado y separado de ‘Metáfora’ -su anterior espectáculo- para la ocasión siguiendo el consejo de un crítico. El montaje incluye flamenco, danza contemporánea y española en dos claras partes: una dedicada a la vida y la otra, a la muerte. La vida comienza con fiesta por bulerías, los tangos de Granada o fandangos de Huelva, recreados en la finca sevillana del torero amigo de Lorca. El recorrido vital del matador refleja su cogida en Manzanares y, a partir de aquí, los pasos siguientes conducirán al espectador hacia su muerte. Es en este último tramo del montaje donde cobra fuerza la obra de García Lorca.
Lo más complicado de este segundo montaje que afronta Olmo con el Ballet Flamenco de Andalucía fue “la lectura profunda de Lorca. Sus frases van mucho más allá y me costó entender algunas cosas”, reconoce. El resultado, a su juicio, “es una obra cómoda para la danza y fácil para el público”.
La música de Pedro Sierra es ejecutada por 7 músicos en directo. Eduardo Leal encarna el personaje de Sánchez Mejías y Patricia Guerrero, el de su mujer, mientras Olmo interpreta al poeta granadino. A ellos se suma un elenco de 10 bailaores. Toda la coreografía, excepto ‘Plaza de Manzanares’, de Álvaro Paños- lleva la firma de Olmo.
El director del Ballet Flamenco de Andalucía estuvo acompañado en la presentación por el delegado Antonio Real, y por la responsable del Instituto Andaluz de Flamenco, Marí Ángeles Carrasco, que se deshacieron en elogios hacia el bailarín y la obra. Como contó Carrasco, en un año el Ballet ya ha realizado 78 funciones y tiene otras 56 programadas para los próximos meses. Ha iniciado también una gira internacional que le ha llevado a países como México y Grecia. Para Real, por su parte, ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ es “la continuación de un proyecto artístico”.
Ciclo Toca Toque
Ramón Trujillo abrirá este año el ciclo ‘Toca toque’, dedicado a la guitarra. La sencillez y la recuperación de su raíz son los objetivos que han movido al compositor jerezano para este recital. Rodeado de un elenco de la tierra, interpretará rondeñas, tarantos, alegrías, tangos y jaleos para terminar, como no, por bulerías. Contará con la colaboración especial al cante de Lya, además de Marina García, Isa Fernández y Jaime Candié, la percusión de Chico Durán e Ismael Bernal, el contrabajo de Alfonso Márquez y el violín de Samuel Márquez.
Paso a dos
La jornada del domingo terminará con el arranque del ciclo ‘Paso a dos. Maestros y jóvenes’. El estreno tendrá como protagonistas al reconocido Javier Latorre y a Hugo López, “una máquina de bailar en cualquier registro”, ha asegurado el maestro coreógrafo. Latorre, asiduo al festival desde que iniciara su andaduda hace 17 años, indicó que el ciclo pretende “dejar paso a las nuevas generaciones del baile”, aunque eso, como reconoció entre ristas- le haga sentirse mayor.
“Yo solo haré una pincelada porque el que se tiene que mostrar en el festival es Hugo”, explicó. Tarantos, farrucas, seguiriyas y un fin de fiesta por bulerías componen el recital. Contarán para ello con el cante de Denia Membrive y Juan Zarzuela ‘Zarzuelita’ y las guitarras de Gabriel Expósito y Luis Medina.