Vicente Soto ‘Sordera’ , Rosario Toledo, José Valencia y Juana Casado han acudido hoy a las 13.00 horas a la bodega de San Ginés a presentar los espectáculos que ponen en escena el jueves. Ellos han sido, por tanto, los protagonistas de la retransmisión EN DIRECTO de REPORTEROS JEREZ, mientras que Antonio El Pipa no ha podido ir a presentar su espectáculo -el principal de la jornada de mañana- por encontrarse impartiendo un cursillo.
Los espectáculos de este juves festivo comenzarán a las 19.00 horas en la Sala Paúl con ‘Aleluya erótica’, la propuesta de Rosario Toledo, José Valencia y Daniel Méndez. El montaje lleva la firma de Lorca, pues es el subtítulo de su obra ‘Amores de don Perlimplín’ y ésta es la primera vez que se lleva a escena en el ámbito de la danza. Su estreno tuvo lugar en la pasada edición de la Bienal de Sevilla, donde obtuvo un clamoroso éxito consiguiendo tres Giraldillos: mejor espectáculo, cantaor y toque.
Narra la historia de Don Perlimplín –papel que interpreta José Valencia-, un hombre anciano que se casa con Belisa (Rosario Toledo), una mujer joven y apasionada que no está enamorada de él y ve en el matrimonio una forma de conseguir posición social. Don Perlimplín descubre el deseo y se enamora de su mujer, pero ella lo hace a su voz de un hombre imaginario (Dani de Morón) que le escribe y provoca que se sumerja en un mundo de ternura y sensaciones que desconocía. “Enfrentarme a esta obra ha sido una nueva oportunidad para mí”, ha asegurado José Valencia. El cantaor se mostró contento por formar parte de Festival de Jerez, aunque lamentó que ‘aleluya erótica’ no estuviera en el Villamarta “porque es el sitio más adecuado para un espectáculo que se estrenó en la Bienal”.
Rosario Toledo explicó, por su parte, que el montaje cuenta una historia de desamor y lucha de intereses encontrados. “Espero llegar a las emociones de la gente con mi baile”, dijo. Juana Casado, que firma por primera vez la dirección escénica de un montaje flamenco, señaló que “nunca se había abordado este texto para flamenco”. A diferencia de otros espectáculos, en ‘Aleluya erótica’ se narra una historia y tan importante es cantar y bailar como interpretar bien el personaje. Casado ha descubierto que “estos artistas tienen una generosidad enormey están abiertos siempre a lo que les pedía”.
El cante, con Sordera
Reivindicativa se volvió la tertulia cuando Vicente Soto Sordera se unió a la petición de sus compañeros de mesa: “A mí me hubiera gustado también estar en el Villamarta porque creo que me corresponde por edad y por currículum”, dijo. Dejó caer que lleva “muchos años sin venir al festival” y que es la primera vez que se sube al escenario de la Sala Compañía, por lo que dijo sentirse “ilusionado por poder cantar en mi tierra”.
‘Colores distintos’ es el título de su último disco y del recital que se podrá ver este jueves a las 00.00 de la noche en el ciclo ‘De la raíz’. “Este trabajo recoge mi manera de hacer, los cantes de diferentes colores como el de la tierra, el de la sangre…” Estará acompañado con las guitarras de Manuel Valencia y Miguel Salado, la percusión de Manu Soto y los coros de Lely del Sordera.
El Pipa, de aniversario
‘Vivencias’ fue el espectáculo que inició la nueva etapa artística de Antonio El Pipa en 1997 al frente de su propia compañía. Pudo verse en en la segunda edición del Festival de Jerez. Ahora, quince años después, el bailaor jerezano lo repone mañana día 28 de febrero en el Teatro Villamarta para celebrar tal onomástica y como agradecimiento a quienes contribuyeron a “realizar mi sueño”.
“Por vivencias propias me veo en la satisfactoria obligación de agradecer a cuantas personas han tenido que ver, directa o indirectamente, en realizar mi sueño”, señala Antonio El Pipa en el dossier sobre ‘Vivencias. XV Años’. Se trata de un agradecimiento colectivo, donde no sólo se acuerda de su familia más directa, sino también de aquellos artistas que formaron en algún momento parte de su compañía.
‘Vivencias. XV Años’ retoma ahora la idea original que viera nacer este montaje allá por 1997. Y ese tronco del que se parte no es otro que los recuerdos de la infancia y juventud en el seno de una familia, donde el flamenco constituía una seña de identidad y formaba parte de la vida cotidiana. Especial mención merece para Antonio El Pipa su abuela, a quien rinde homenaje por sus muchos méritos. Entre ellos, el de “seguir adelante sin su marido, sin el patriarca” y el de propiciar la unión de sus padres, gracias a los cuales “hoy yo puedo estar aquí para bailar sus vivencias”.
Estará acompañado en el escenario por Claudia Cruz, como bailaora solista, y la colaboración especial de Concha Vargas y Carmen Ledesma, entre otros. El cante estará liderado por su tía Juana la del Pipa y Ángel Vargas ‘El Mono’. Una de las novedades será la presentación de un grupo de niños de su Escuela Danzalucía.
Además de las tertulias, el festival continúa con su apretada agenda de actividades con los cursos de formación, los talleres de palmas y compás, el programa pedagógico de iniciación al flamenco y las exposiciones de fotografía y pintura.
Los espectáculos
Las principales citas del día comienzan a las 19.00 horas con el ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, en Villavicencio. Será la voz de Rancapino Chico la que inunde las dependencias del Alcázar acompañado a la guitarra por Manuel Jero.
A las 21.00 llegará uno de los estrenos más esperados del festival con el espectáculo ‘Caprichos del tiempo’, de Isabel Bayón.
A medianoche será otra mujer, Ángeles Gabaldón, la que ponga el broche de oro a la jornada con su montaje ‘Contra corriente’.
Y para los jartibles y noctámbulos, este miércoles vuelve el ciclo ‘De peña en peña’ con Gema Agarrado Moneo y su cuadro flamenco. Será en la histórica peña Los Cernícalos.