Algosur

El Ayuntamiento confirma que la Junta ha transferido 715.000 euros para la ayuda a domicilio

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha confirmado la transferencia de 715.054 euros por parte de la Junta de Andalucía del servicio de ayuda a domicilio. Este dinero –ha explicado- responde a la resolución emitida el pasado 2 de enero correspondiente al segundo semestre del año 2012 por un importe de 2.383.513,73 euros, de los que la Junta ingresó el pasado 28 de febrero 595.878,43 euros, a los que se suman ahora estos 715.054 euros por lo que aún quedarían por pagar 1.072.581 euros correspondientes al año 2012.

Isabel Paredes ha subrayado que gracias a la toma de razón el Ayuntamiento ha abonado a la empresa 3.010.932,43 euros desde que entrase en vigor el nuevo convenio el pasado 3 de diciembre y la ‘toma de razón’ firmada con una entidad bancaria a principios de año. Esta cantidad incluye los intereses que está pagando el Ayuntamiento con esta toma de razón. “Si no fuera por la toma de razón no se hubieran efectuado los pagos a las empleadas; no entendemos las declaraciones contrarias a la toma de razón ya que, si bien el dinero tardará unos días por la transferencia al banco, dado que se habilita un procedimiento específico pero con ello el Ayuntamiento ha logrado el principal objetivo: garantizar el servicio y que las trabajadoras cobren en tiempo y forma, evitando de esta manera los conflictos que se han vivido durante años y que ha afectado al servicio que se presta a los usuarios”, ha afirmado.

PROTESTAS

Mientras tanto y pese a todo, las trabajadoras de Acasa continúan su particular vía crucis reclamando con insistencia el pago de las nóminas que les adeudan. Desde ayer, y hasta mañana miércoles, se encuentran en huelga y llevando a cabo una serie de acciones para que los diferentes estamentos se den cuenta de la gravedad de su situación. Esta mismo martes por la mañana se han encerrado en la sede de la delegación de Hacienda y Economía de la Junta en Jerez, hacia donde se ha tenido que trasladar la Policía para poner orden. Las trabajadoras de Acasa aseguran que les han insultado “e incluso una trabajadora de la Junta le ha dado un manotazo al megáfono y nos ha dedicado una peineta a todas”, denuncian lamentando la falta de solidaridad de ciertas personas.

Las trabajadoras de Acasa decidieron seguir adelante con la huelga pese al pago que ha hecho la Junta de Andalucía de 700.000 euros. Según explicó la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, “con este abono ahora se inicia el proceso de tomas de razón con el banco y demás. El dinero puede tardar en llegar a nuestras cuentas una semana”.

 Estos 700.000 euros suponen alrededor de dos nóminas en el caso de que el dinero se destine a los salarios íntegramente, sin restar para el pago a la Seguridad Social como se ha hecho en ocasiones anteriores. Es el segundo pago que hace la Junta este mes de marzo, correspondiente a los meses de enero y febrero.

Los servicios mínimos -que contemplan la atención a grandes dependientes grado 2 nivel 3 y apoyo a la ingesta- se están cumpliendo con normalidad y el seguimiento a los paros es muy elevado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento indican que la nueva transferencia vendrá a cubrir una parte de los pagos pendientes porque, como recordó Isabel Paredes, la Junta de Andalucía emitió el pasado 2 de enero la resolución correspondiente al segundo semestre del año 2012 por importe de 2.383.513,73 euros, de los que ingresó el pasado 28 de febrero 595.878,43 euros. “Esto significa que estamos a 25 de marzo de 2013 y aún quedaban por pagar 1.787.635,30 euros correspondientes al año 2012; con estas nueva transferencia se saldaría parte de la deuda de 2012″, ha subrayado la delegada.

Una deuda a la que se suma la del presente año, ya que la Junta de Andalucía resolvió el pasado 8 de febrero el primer bimestre de 2013 por un importe de 674.957,97 euros. “En total, la administración autonómica debe al servicio de ayuda a domicilio 2.462.593,27 euros, correspondientes a lo que queda por pagar del segundo semestre de 2012 y lo que se ha resuelto de 2013″, ha incidido Isabel Paredes.

Hasta el momento, el Ayuntamiento -según explican- ha abonado a la empresa 2.295.878,43 gracias al convenio que entró en vigor el pasado 3 de diciembre y a la ‘toma de razón’ firmada con una entidad bancaria a principios de año. Esta cantidad incluye los intereses que está pagando el Ayuntamiento con esta toma de razón.

¿OTRA EMPRESA O RESCATE DEL SERVICIO?

“Nosotras queremos que se nos abone la deuda y que se empiecen a pagar los salarios al corriente”, asegura Barrios. La fórmula que se aplique es indiferente a las empleadas, ya sea con la llegada de una nueva empresa o con el rescate del servicio por parte del Ayuntamiento. Esta última opción, sostienen, puede ser “una solución transitoria”. Lo que es seguro es que “Acasa no es solvente”. La misma postura toman desde el sindicato CC OO:  “Lo que está claro es que la plantilla no puede seguir viviendo esta situación y esta constante incertidumbre, que se prolonga ya demasiado en el tiempo. Estas trabajadoras no pueden estar de manera constante en un sin vivir por si cobrarán o no cada final de mes”.

Hay que recordar que estas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio llevan sufriendo retrasos en sus pagos desde hace cuatro años y que las nóminas acumuladas a día de hoy son 4. Solo en unos días, si no se produce abono alguno, serán cinco los salarios adeudados a este colectivo donde el sueldo medio es de 700 euros.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement