Los colegios e institutos jerezanos están llamados a partir de este martes y durante tres días a secundar la convocatoria de paros parciales organizada por Marea Verde Andaluza y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública contra las pruebas diagnóstico. En el resto de Andalucía la movilización se llevó a cabo la semana pasada mientras que en Jerez -excepto en la zona rural- será los días 14, 15 y 16 debido a que dichos exámenes se retrasaron por la Feria.
La acción, que está dirigida tanto a padres como a docentes, ha tenido bastante repercusión en el resto de la provincia ya que en más de una treintena de centros de la provincia los profesores se sumaron a la protesta y no se pudieron realizar las pruebas. Con esta medida, las organizaciones preteden protestar por lo que entienden como “un despilfarro totalmente inútil” ya que los exámenes son encargados a la agencia Agaeve tienen con un coste de 500.000 euros. Además, este año unos días antes de que comenzaran oficialmente, las pruebas se filtraron y publicaron en varios foros de internet de ahí a que su eficacia sea aún más dudosa.
Argumentan también que las pruebas “evalúa cuestiones que el alumnado no aprende en la escuela y que son desmotivantes” y “clasifican a los alumnos “por los resultados de un día en concreto sin tener en cuenta la evaluación continua”.