La asociación Teletaxi llevaba cierto tiempo dándole vueltas a la posibilidad de reciclarse y hacer lo imposible por darle empuje a un sector que como casi todo pasa por sus horas más bajas. Tras meses de idas y venidas, el colectivo se topó con unos emprendedores jerezanos cuyo proyecto no han dudado en poner en marcha gracias a sus posibilidades a nivel tecnológico y su facilidad de implantación. Nace así en Jerez el programa Taxible, que ya ha sido extendido a otras urbes con un éxito indiscutible. El presidente de la asociación, Sebastián Blanco, ha presentado el proyecto, que consiste en una aplicación para el teléfono móvil con la que el usuario con solo hacer un ‘clic’ podrá llamar a un taxi de manera gratuita, sin necesidad si quiera de aportar la dirección en la que se encuentra.
Ello es posible gracias a un geolocalizador que ubica al instante la llamada, y que la conecta con la centralita de Teletaxi que se pone manos a la obra de manera inmediata. “Lo que pretendemos es mejorar el servicio -apunta Blanco-. Va a venir muy bien incluso para la gente de fuera que desconoce el callejero y no sabe el número al que llamar, y para los que sin apenas esfuerzo se les puede mandar un vehículo a donde estén en tiempo real”. Como ha explicado uno de los impulsores de Taxible, Antonio Ramírez, uno de los objetivos es acercar el sector al pasajero digital con tres ventajas fundamentales: geolocalización, coste cero y seguridad, porque irá siempre conectado a la centralita jerezana.
“La aplicación es sencilla, te registras con un email a través de las dos plataformas más importantes de smartphones, o bien mediante la web www.taxibleapp.com para quien no tenga teléfono inteligente. La radio de Teletaxi conoce tus datos, así que tienes un respaldo por si hay cualquier problema”. Blanco, que ha insistido en la importancia de que se trate de un proyecto cien por cien jerezano, ha reconocido que el sector sigue sin levantar cabeza y en los últimos grandes eventos de Motorada y Feria ha perdido un 15% de clientes, con respecto al mismo periodo de 2012. “Está todo de capa caída y el taxi no iba a ser menos. Por ello estamos luchando y así seguiremos, intentando estar siempre a la última vanguardia para mejorar el servicio”.