El Pleno del Ayuntamiento de Jerez inicia este viernes los trámites para retirar el acta de concejal a los ediles de Foro Ciudadano Pedro Pacheco y José López, a tenor de los resultados del informe jurídico encargado a los servicios jurídicos del Consistorio jerezano para valorar si es compatible la continuidad de ambos en la Corporación municipal, tras ser condenados por un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por el conocido como ‘caso de los asesores’. Sin embargo, ni Pacheco ni López se han presentado a la cita esta mañana.
En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, confirmó esta decisión después de que a comienzos de esta misma semana asegurase que la medida no respondía a una “cuestión de voluntad política sino de ley” en virtud de la Ley Electoral en vigor, y avisara de que dicha normativa “hay que cumplirla independientemente de que la sentencia sea firme o no”.
La primera edil señala que “el informe de la Secretaría General en relación a la situación de Pacheco y López es clara: hay una causa de incompatibilidad evidente”, en referencia a su continuidad como concejales en el Ayuntamiento. Así, apunta que existen dos opciones: que renuncien o que se apruebe en sesión plenaria el inicio de un expediente de incompatibilidad, que es lo que previsiblemente sucederá este viernes. En este segundo caso, afirma García-Pelayo, dos compañeros de Pedro Pacheco y José López en Foro Ciudadano debería reemplazarles como ediles.
La alcaldesa también insistió en que no le gusta que ex alcaldes como Pedro Pacheco y Pilar Sánchez protagonicen los episodios judiciales que han trascendido los últimos días y figuren como imputados por causas relativas a sus respectivas gestiones al frente del Consistorio. Eso sí, asegura de nuevo que ambos tienen buena parte de culpa de la mala situación económica actual del Ayuntamiento y que, por tanto, “al menos deben dar explicaciones por ello”.