Dicen que reconocer que se tiene es el primer paso para superar un problema. Como madre, detesto la ceguera de quienes se empeñan, sean madres o padres, en culpar a todo lo que se mueve de los problemas de su hijo: si el niño es ‘pegón’, es que lo provocan y se defiende; si el niño suspende, es que el maestro le tiene manía; si el niño es un maleducado, es que es muy tímido o introvertido… Excusas, autoengaño y autocomplacencia para no ver la verdad de los problemas. La peor de las salidas, como decía al comienzo, para poder avanzar y transformar a mejor la realidad. Algo similar he sentido en la última semana si extrapolo el ejemplo a la realidad jerezana. Por un lado, justo en el ecuador de la legislatura, hemos asistido a un balance triunfalista y lamentablemente lacrimógeno de la señora Pelayo para vanagloriarse sin el menor síntoma de autocrítica del gran trabajo (será para ella y los suyos) que ha realizado en estos dos últimos años. Y de remate, hemos tenido que escuchar al señor Arenas (el eterno perdedor del PP que, según parece, tendrá reservado un papel estelar en la trama Bárcenas y Gürtel) hablar del ‘milagro jerezano’ en alusión a la gestión de los populares en el Ayuntamiento.
¿Milagro, señor Arenas? ¿Cómo puede llegar tan lejos el autoengaño? ¿En serio se piensan que los jerezanos somos tan tontos? ¿Milagro es que las dos medidas ‘estrella’ del PP para esta legislatura, el ERE municipal con 260 familias afectadas y la privatización del agua de todos los jerezanos, estén ahora mismo pendientes de los tribunales por haber sido ejecutadas con “absoluta arbitrariedad? ¿Milagro es que desde que empezara la legislatura haya casi 8.000 parados y paradas más en Jerez gracias a las políticas del PP? ¿Milagro es que no se haya promovido en todo este tiempo en Jerez ni una sola VPO para garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda? ¿Milagro es que se despilfarre dinero municipal para pagar ingentes intereses a los bancos para pagar las supuestas ayudas del Estado a los ayuntamientos, sólo para contentar a la banca y a las multinacionales?
Podríamos seguir señor Arenas, pero no tendría espacio en esta tribuna para contarle cómo es la realidad y cómo usted la deforma en un acto de autobombo que, para colmo, pretende defender unidad interna en su partido cuando es público y notorio que se está despedazando por los intereses de unos y otros. ¿O le recuerdo la entrevista de Aznar? ¿O es que eso tampoco ha existido? ¿O es que es un milagro que el expresidente se haya convertido en el jefe de la oposición, con permiso de Rubalcaba? Volviendo a Jerez, la única realidad de la ciudad hoy en día se resume en la siguiente pregunta: ¿está la ciudad y sus habitantes mejor que hace dos años? La respuesta es rotundamente no. El porqué es lo que tienen que cuestionarse los señores del PP, los máximos responsables de que en este tiempo sólo haya crecido el paro y la miseria mientras decrece a un ritmo de vértigo el bienestar y la calidad de vida de los jerezanos y jerezanas. Vaya milagro. Hacer otras valoraciones y otros análisis es pegarse de frente contra un muro y no querer ver la gravedad de una situación que está provocando auténticos dramas y tragedias en la población. Los populares están enfrentados a la mayoría de la sociedad pero al parecer solo se ven su ombligo. Están poniéndose los arboles del autobombo delante de sus narices para no ver el bosque y de ese modo no asumir la realidad. Y la cruda realidad no es otra que el hecho de que prometieron muchas cosas en campaña hace dos años y no sólo no ha cumplido ni la mitad sino que han aplicado todas aquellas medidas que ocultaron y que en la práctica nos han hundido todavía un poco más. No es que el conjunto mayoritario de la sociedad le tenga manía a la derecha, es que la derecha está arrasando a la mayoría de la sociedad y al Estado del Bienestar que hasta ahora habíamos logrado entre todos. Toca defenderse porque ya se sabe que no hay más ciego que el que no quiere ver.
Rocío Montero (Concejal de Foro Ciudadano de Jerez)