El portavoz de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, se ha referido hoy al “caramelo envenenado” que supondrá el nuevo plan de pago a proveedores y supuesta ayuda a los ayuntamientos con problemas financieros que ha puesto en marcha el Gobierno del PP. Una medida, ha dicho, que “con una mano aparenta dar oxígeno a la administración más cercana al ciudadano, pero que lo que realmente hace es apretar aún más la soga que ahoga a los consistorios y que fundamentalmente es culpa delos problemas históricos de financiación que siguen sin atajarse”.
Por ello, ha reclamado al gobierno local del PP “cordura y sensatez” para “no hipotecar aún más la ciudad, a los jerezanos, y a futuros gobiernos locales a partir de 2015 por culpa de unas políticas desastrosas que sólo agravan aún más la delicada situación económica municipal y empobrecen aún más a los jerezanos”.
“Ni Jerez, con casi 35.000 parados en las listas del SAE, está en condiciones de asumir ninguna subida de impuestos y más desempleados, ni la plantilla municipal, tan maltratada y vejada en estos dos años, puede hacer más sacrificios”, ha sintetizado Ramírez, quien ha afirmado que “esto es justamente lo que exige el Gobierno de Rajoy como contraprestación a socorrer nuevamente al Ayuntamiento y es lo que la alcaldesa Pelayo está dispuesta a acometer: más despidos, menos servicios públicos y, por supuesto, más subidas tributarias a los ciudadanos que, en algunos casos como el IBI, pueden ser brutales”. Como se ha publicado, el decreto del PP establece, entre otrasmuchas cosas, reducciones de otro 5% en el gasto de personal municipal, liquidación de empresas municipales deficitarias y, por ejemplo, la subida máxima del tipo impositivo que se utiliza para calcular el IBI, lo que “dispararía los recibos de los jerezanos a partir del año que viene”.
Ni un año hace desde que la alcaldesa aseguró públicamente en una entrevista que “el temor a la intervención del Estado ya estaba superado” o que “no buscaremos soluciones que pasen por crearte problemas en el futuro”. Pero después de publicarse en el BOE el nuevo decreto del Gobierno del PP de apoyo a entidades locales con problemas financieros y de conocerse que el gobierno local pretende acogerse a esta nueva “puñalada trapera” al municipalismo a manos de la derecha, desde Foro Ciudadano de Jerez “tenemos clarísimo que esto supondrá la intervención total del Ayuntamiento de Jerez, brutales subidas de impuestos a los ciudadanos y nuevos y dramáticos recortes en materia de Personal”.
“Ni lo decimos nosotros, ni es alarmismo gratuito, es lo que recoge literalmente las disposiciones de un Real Decreto que, más que un trato especial a consistorios como el de Jerez, termina por estrangular la autonomía local y el futuro de nuestro Ayuntamiento”, ha señalado Raúl Ramírez. Teóricamente, este nuevo plan permitiría abonar facturas pendientes del Ayuntamiento entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de mayo de este año, “lo que lleva a preguntarnos, ¿qué es lo que ha pagado el PP desde que gobierna esta ciudad? ¿Dónde está ese orden en las cuentas y esa gestión económica de la que alardean? La realidad es que no han pagado ni una sola factura y que, aparte de común a otros ayuntamientos, el supuesto trato especial del Gobierno central es un timo con consecuencias terribles a futuro para el Ayuntamiento y para los jerezanos”.
A pesar de que la alcaldesa ha dicho una y otra vez en público que “no habría más planes de ajuste en el Ayuntamiento, que no subiría impuestos a los jerezanos, ni habría más despidos”, ha recordado Raúl Ramírez, si finalmente mañana opta por acogerse a este nuevo plan estatal “volverá a ser presa de sus palabras y a incumplir sus compromisos con la ciudadanía porque el Real Decreto es muy claro y exige durísimas contraprestaciones para realmente seguir favoreciendo a los bancos y engordando los intereses que percibirán.
En todo caso, ha insistido el portavoz de Foro, “la realidad es muy tozuda y se demuestra que ni el gobierno local del PP está pagando nada, ni está recibiendo trato extraordinario del Estado, ni ha abonado ni una sola cuota de los 17,6 millones de euros que ya debe por el anterior plan de pagos a proveedores que se aprobó el año pasado y que no ha tenido repercusión alguna en una mejoría de la situación económica del Ayuntamiento, pese al sufrimiento personal que ha ocasionado y la merma cuantiosa en la prestación de servicios públicos. Y eso es lo más doloroso”.