La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, ha anunciado hoy en el Pleno Municipal que la Junta Electoral Central esperará el dictamen del recurso presentado por Pedro Pacheco y José López y admitido por el Contencioso-Administrativo por sus ceses como concejales. De esta forma, retrasa la entrada de las dos personas que les sucederían en la lista.
Los ediles de Foro Ciudadano, Pacheco y López, fueron destuidos por el Pleno en la sesió del 28 de junio en virtud de la aplicación de la normativa electoral reciente, que recoge la imposibilidad de que un concejal inhabilitado se mantenga en su cargo aunque la sentencia aún no sea firme. El informe jurídico elaborado al respecto recoge que se da el supuesto de incompatibilidad para el ejercicio de sus respectivos cargos de concejal en el Ayuntamiento de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, concretamente por lo expuesto en su artículo 6.2.b), 177-2 y 178.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de enero, de Régimen Electoral General. Y avala el informe emitido en el anterior Pleno por la Oficial Mayor del Ayuntamiento en el que se “se da el supuesto de incompatibilidad”.
La sentencia del pasado mes de mayo condenó a Pacheco a cuatro años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación, mientras que sobre López recaían dos y medio de prisión y cuatro de inahibiltación para cargo público por el llamado ‘Caso de los asesores’. Esta sentencia, al igual que la decisión plenaria de expulsarlos, está recurrida y a la espera de nuevo fallo.
Por el momento, los dos ediles de Foro Ciudadano en el pleno municipal son Rocío Montero y José Ramón Alonso.