FACUA Cádiz y Solidaridad consideran inaceptable e injustificado el envío por parte de la empresa suministradora del agua en Jerez (Aquajerez) de notificaciones a los usuarios por las que se les ha requerido el pago inmediato de recibos supuestamente impagados. En dichas notificaciones se emplaza a los usuarios a hacer efectivo el pago en menos de 30 días, con la advertencia de que, no hacerlo, la empresa iniciará contra ellos “los trámites oportunos para el cobro de los mismo de acuerdo a la normativa vigente”. En la mayoría de los casos, tal y como han reconocido posteriormente tanto el Ayuntamiento como la propia empresa, se trata de usuarios que tienen domiciliado el pago de dichos recibos y que no los han abonado por fallo en la gestión del cobro totalmente ajenos a su voluntad, y que la suministradora achaca a las entidades bancarias.
El envío de dichas comunicaciones ha generado la lógica alarma entre los usuarios que, además, cuando haciendo caso de las indicaciones de la empresa se han dirigido a ésta para abonar sus recibos, se han visto a obligados a soportar largas esperas, dado que no dispone de un número adecuado de empleados para atenderles. FACUA Cádiz y Solidaridad consideran que la empresa ha amenazado injustificadamente a los a los usuarios, sobre los que ha hecho recaer un problema ajeno a los mismo y propio de su gestión, como es el cobro de los recibos domiciliados, y consideran que, en cualquier caso, dicho problema se podría haber resuelto sin tener que recurrir al envío de dichas notificaciones.
Aunque la empresa niega que su intención fuera la de amenazar a los usuarios con el posible corte del suministro, consumidores y vecinos recuerdan que, ante la falta de pago, las únicas actuaciones posibles por parte de la empresa consisten en dicha interrupción y en la reclamación judicial del pago de la supuesta deuda, por lo que consideran que la notificación de la empresa sí puede ser entendida como una amenaza de corte, y que Aquajerez ha sido plenamente consciente del efecto que las notificaciones iban a causar en los usuarios, valiéndose de este ardid para acelerar el pago de los recibos por parte de los usuarios y con ello de la resolución del problema del cobro de recibos domiciliados.
A su vez, Solidaridad y FACUA Cádiz lamenta la pasividad mostrada por el Ayuntamiento de Jerez, que además de no censurar la actuación de la empresa ha intentado justificarla. Ambas organizaciones recuerda que, en relación con la privatización de esta empresa, los responsables municipales reiteraron que ello no afectaría a los usuarios ni supondría una merma de la calidad del servicio, lo que, a juicio de estas entidades, ha quedado en entredicho pocos meses después de la venta de la empresa.
Actuaciones y recomendaciones a los usuarios
En los próximos días, FACUA Cádiz y Solidaridad van a dirigirse por escrito a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, a la que van a reclamar, como responsable de la prestación de este servicio, que exija a la empresa la paralización del envío de estas notificaciones.
Por su parte, FACUA Cádiz va a denunciar estos hechos ante la Junta de Andalucía, concretamente, ante las Consejerías de Relaciones Institucionales y Administración Local (competente en materia de consumo) y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (competente en materia de Industria). FACUA Cádiz va a solicitar que no se autorice ningún corte de suministro de agua solicitado por la Aquajerez hasta que no se aclare esta situación. Atendiendo a la normativa vigente, la suministradora debe informar previamente a la Junta de Andalucía de los cortes de suministro a los usuarios, pudiendo ser éstos desautorizados, tal y como, en este caso, va a reclamar la Asociación de Consumidores.
FACUA Cádiz y Solidaridad recomiendan a los usuarios a los que, por causas ajenas a su voluntad, no se les haya cobrado algún recibo, a denunciar a la empresa si continúan recibiendo las notificaciones. A tal efecto, van a poner a disposición de los usuarios modelos para la presentación de dichas denuncias.