La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, y el representante de alcaldía de la barriada de Torremelgarejo, Manuel Ayllón Vidal, ha entregado las notificaciones de las licencias de legalización de sus viviendas a 16 familias de la barriada rural en un acto celebrado en el centro de barrio. Estas son las primeras viviendas que se regularizan en esta barriada.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción porque, con la licencia de legalización de estas viviendas aprobada en Junta de Gobierno Local el pasado mes de noviembre, “se ha dado respuesta a una reivindicación histórica de esta barriada rural. Desde el Ayuntamiento, y concretamente desde el área de Urbanismo, se está trabajando para llevar a cabo este procedimiento de regularización que permite a los vecinos de la zona rural legalizar sus casas y que de esta manera puedan contratar los suministros de los servicios básicos”.
El programa de normalización urbanística tiene como objetivo la legalización de viviendas existentes con anterioridad a la entrada en vigor del PGOU en 1995. El Gobierno municipal ha desbloqueado este proceso, que estuvo paralizado por problemas con la titularidad de los terrenos, aplicando la legislación actual en la que no hace falta este trámite.
La alcaldesa ha destacado la firme apuesta del gobierno municipal por la zona rural. “Se ha dado un fuerte impulso al programa de normalización urbanística que ha permitido regularizar más de un centenar de viviendas en poblaciones como Los Albarizones, La Corta, Geraldino y Nueva Jarilla, además de la que hoy nos ocupa en Torremelgarejo, a las que se unen las 22 familias a las que el pasado 23 de agosto entregamos las licencias de legalización de sus viviendas”.
García-Pelayo recuerda igualmente que el Ayuntamiento ha aprobado los Planes Especiales de Hábitat Rural Diseminado de Añina, El Polila e Inmaculada y Mesas de Santa Rosa. Actualmente, se está redactando el Plan Especial de Puente de La Guareña. Desde la delegación de Urbanismo se está trabajando en la tramitación y aprobación del PERI de Mesas del Corral, una vez que se aprobó en enero el Plan de Reforma Interior de Cuartillos.