En estos días se celebra en todo el espacio de la Unión Europea la que se denomina “Semana Europea de la Movilidad”. Son ya muchos años en los cuales desde las administraciones se ponen en marcha campañas de sensibilización ciudadana en torno a prácticas favorecedoras de conductas, hábitos individuales y colectivos a favor de ciudades y espacios de convivencia ciudadana más saludables, sostenibles y ecológicos. Para ello se requiere de la toma de decisiones que en definitiva van transformando nuestras ciudades, en este caso de la mano de iniciativas en torno a las políticas de movilidad.
Jerez no es una excepción y se suma tradicionalmente a esta semana con actos, iniciativas y prácticas en este sentido, y así ha sido durante años. Pero lo que no podemos olvidar es que si realmente nos lo queremos creer, y así hacérselo llegar al ciudadano, al vecino, es necesario que estas iniciativas no se agoten en la mera puesta en escena de una serie de actividades más o menos acertadas, más o menos enriquecedoras, durante una semana al año.
Las políticas transformadoras en materia de movilidad, tráfico rodado, transporte público y movilidad peatonal requieren de grandes dosis de decisión, valentía y voluntad política. Si desde los gobiernos, y en este caso nos ceñimos al local, no se tiene claro no sólo qué hacer, cómo hacerlo y querer hacerlo, es claro que la acción de gobierno pasará desapercibida y no logrará trasformar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Y en Jerez desde hace bastantes años y en especial en esta legislatura de Gobierno del PP, con la alcaldesa María José García Pelayo al frente, es eso lo que está aconteciendo. En primer lugar no se tiene claro qué hacer o no se sabe qué hacer. El gobierno municipal no sabe qué hacer y de hecho en lo que llevamos de legislatura no se ha impulsado ni una sola medida favorecedora para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la mano de medidas de movilidad.
El plan de movilidad que hace años desarrollamos y expusimos a la ciudadanía con medidas valientes fue metido en un cajón por los gobiernos del PSOE, y el PP definitivamente le ha echado el cerrojazo. Nada se sabe de la mejora y favorecimiento del transporte público con mejores accesos al centro y una modernización de los autobuses que nunca llega (no podemos olvidar que se ‘renueva’ la flota con vehículos de tercera mano); nada se sabe de medidas de peatonalización favorecedoras de espacios libres de ocio y comercio en el centro histórico y comercial de nuestra ciudad; nada se sabe de medidas transformadoras en lugares estratégicos con la implantación de intercambiadores de transportes (Plaza Esteve, Cristina, eje Calle Honda Medina Arcos); nada se sabe de la continuación racional de la red de carril bici con conexión entre los barrios y el centro de la ciudad y entre los mismos barrios o distritos; nada se sabe de la reducción tarifaria o gratuidad del billete de autobús para colectivos desfavorecidos (parados, mayores, etc); y nada se sabe de la mejora en el acceso y condiciones en el servicio del taxi, etc, etc, etc…
La mesa de movilidad se ha convertido en un mero encuentro donde nada se dice y lo que es peor nada se escucha realmente de los agentes afectados, vecinos, comerciantes y profesionales del transporte. Y es que en esto como en tantas materias carecemos de gobierno. Un gobierno el del PP que no es capaz de innovar, impulsar algo distinto. Un gobierno que definitivamente se olvidó de gobernar para los ciudadanos y espera inmóvil, nunca mejor dicho, aguardando a que no pase nada y que Jerez, el Jerez de todos salga adelante por obra de algún milagro divino.
Raúl Ramírez, portavoz de Foro Ciudadano de Jerez