El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha trasladado a la Mesa de Movilidad la propuesta de itinerarios de carriles bici para Jerez que ha elaborado la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (2014-2020), “al objeto de realizar un análisis conjunto del plan y adoptar las decisiones correspondientes de forma consensuada”.
Tal y como anunció la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el debate de la Ciudad, el objetivo del gobierno de la ciudad sobre esta propuesta elaborada por la Junta es que “cualquier decisión que se adopte en relación al carril bici se haría de forma consensuada en la Mesa de Movilidad, e incluso se va a trasladar a otras mesas de trabajo para que también opinen y realicen sugerencias y aportaciones al mismo”. Además se ha invitado a la Consejería de Fomento de la Junta a asistir a la próxima sesión de la Mesa de Movilidad para que explique su propuesta para Jerez.
En el transcurso de la reunión se ha entregado a los miembros de la Mesa el documento técnico que la Junta de Andalucía ha presentado al Ayuntamiento con su propuesta de carriles bici para Jerez, que se divide en dos tramos de 10 kilómetros cada uno, que son en zona centro y zona perimetral de la ciudad.
En cuanto a la financiación del proyecto, el Plan de Carriles Bici establece que la Junta aportaría un 75% del coste de las obras de los carriles-bici y los Ayuntamientos un 25%. Concretamente en el caso de Jerez, la Junta aportaría 6 millones de euros y el Consistorio dos millones. Sobre esta cuestión, Agustí Muñoz ha señalado que en próximos contactos que se mantengan con la Junta de Andalucía se pedirá que se determine cuál es la aportación de la Junta al proyecto, teniendo en cuenta que los fondos provienen de la Unión Europea.
También se plantearán otras cuestiones importantes como la inclusión de partidas posteriores para el mantenimiento de los carriles bici, el coste de aparcamientos de bicicletas a lo largo de los carriles-bici o si hay flexibilidad de pago para el Ayuntamiento en su porcentaje do coste de las obras, entre otros aspectos”.
En cuanto a los plazos de ejecución del proyecto, Agustín Muñoz ha señalado que lo prioritario para el Gobierno es que esta actuación se haga con el mayor consenso posible de la ciudad, y teniendo en cuenta que el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 tiene seis años para su desarrollo, “consideramos que hay tiempo suficiente para analizar y decidir entre todos cuál es la mejor propuesta para Jerez. Por ello hoy hemos entregado el primer documento técnico a los distintos colectivos para la mayor participación ciudadana y estamos abiertos a cuantas sesiones haya que realizar incluso extraordinarias de la Mesa de Movilidad para este tema”.
BALANCE DE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD
Por otro lado, Agustín Muñoz ha hecho un balance positivo de la Semana de la Movilidad, celebrada en la segunda quincena de septiembre, agradeciendo a las empresas patrocinadoras y a los distintos colectivos de la Mesa de Movilidad “su implicación y entusiasmo para que este año hayamos superado las expectativas tanto de participación ciudadana como de presencia de distintas empresas colaboradoras”.