El profesor y director científico del Congreso, José Sánchez Herrero, ha abierto este viernes en el refectorio de Los Claustros de Santo Domingo, la quinta y última jornada del Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, que se dedica a la cultura y la religión. El título de su conferencia será ‘La ordenación eclesiástica de jerez y su tierra en la Baja Edad Media. Siglos XIII al XV’.
Asimismo, en la sesión matutina intervendrán José María Miura Andrades, quien disertará sobre ‘Monjes, frailes, monjas y otras formas de vida religiosa en Jerez de la Frontera a finales de la Edad Media’; una comunicación sobre ‘La transición urbanística tras la Reconquista, en un inmueble junto a la Puerta Real de Jerez’, a cargo de Carmen Reimóndez Becerra; y otra comunicación sobre ‘Un documento para conocer la Edad Media: el manuscrito Epigrafía Xerezana’.
Por la tarde, María Dolores Rojas Vaca ofrecerá una ponencia titulada ‘Jerez de la Frontera: privilegio, uso y costumbre en el nombramiento de escribanos del número’. También intervendrá Isabel Montes Romero-Camacho para abordar los ‘Cristianos y judíos sevillanos durante la Baja Edad Media (siglos XIII al XV). Entre la convivencia y la oposición’. La última conferencia del Congreso estará a cargo de la arqueóloga municipal y directora del Museo Arqueológico de Jerez, Rosalía González, quien analizará ‘El comercio en Jerez de la Frontera durante la Baja Edad Media a través de los restos materiales (siglos XIV y XV)’.
La jornada concluirá con un breve acto de clausura y una proyección de videomapping en Los Claustros de Santo Domingo, a cargo de la empresa Andaluza de Videomapping.