César Saldaña, director del Consejo Regulador, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Antonio Real Granados; el delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Raúl Capdevila Pedrajas; y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Reyes Sallago, ha presentado la ruta gastronómica de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’. Un iniciativa que da continuidad a la primera edición celebrada con enorme éxito en Sevilla en 2013 y conmemora la designación de Jerez como Capital Europea del Vino 2014.
Con ella el Vino de Jerez vuelve a sus raíces para celebrar su reconocimiento unánime. Con la declaración de Jerez de la Frontera como Capital Europea del Vino 2014, con los vinos jerezanos recuperados como tendencia en las capitales del mundo por medio de los sherry bars, y tras realizar en Madrid el mayor despliegue de su historia durante el exitoso primer Sherry Festival, los vinos jerezanos regresan a los restaurantes, bares y tabernas donde se estableció su razón de ser: actuar como perfectos complementos y potenciadores de la gastronomía. Del 5 al 15 de junio, los bares más célebres de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y del centro de Jerez de la Frontera se reúnen en la ruta gastronómica de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’.
“Queremos contar con la participación de las mejores barras del Marco e intentar dinamizar el consumo de nuestros vinos, en nuestra propia tierra y con nuestra propia manera de entender la gastronomía: la tapa”, ha declarado César Saldaña. Los delegados de Turismo de las tres localidades participantes han mostrado gran entusiasmo ante esta iniciativa conjunta y han señalado que gracias a esta, el consumidor podrá degustar la variedad de vinos que se elaboran en todo el Marco y su perfecta combinación con la gastronomía de la zona.
Desde el principio, el tapeo y el Vino de Jerez se entienden a la perfección. Para ponerlo de relieve, los principales establecimientos de las tres localidades con mayor tradición enológica del Marco se reúnen para ofrecer su tapa más representativa, la que les da fama, junto a una copa del Vino de Jerez o Manzanilla que mejor la acompaña –ya sea Fino, Manzanilla, Oloroso, Amontillado, Cream o Pedro Ximénez–, por el precio único de 3 euros.
El objetivo: seleccionar aquellos establecimientos Imprescindibles para los amantes de los Vinos de Jerez y el buen tapeo. Por ello es condición necesaria para los bares participantes contar con al menos ocho referencias de Vinos de Jerez y Manzanilla en su carta. De entre todos ellos se seleccionará el que mejor complementa su tapa estrella.
Una vez presentados los maridajes de cada establecimiento, los consumidores podrán votar por sus combinaciones preferidas para señalar los verdaderos templos del tapeo y el Vino de Jerez. Los 30 más votados serán certificados por el Consejo Regulador como ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ y formarán parte de una guía inédita que recogerá las mejores propuestas.
La votación, disponible durante todo el mes de junio a través de la página web www.tapayjerez.com, tendrá como resultado la edición de la guía definitiva sobre tapeo en el Marco de Jerez. Los templos de la cocina en miniatura de la comarca señalados por los mejores especialistas: los consumidores de las localidades donde se elaboran los vinos de estas DD.O.
Los guisos marineros, las tortillitas de camarones, los pescados y mariscos, las carnes y todas las referencias que hacen inconfundible la gastronomía gaditana serán acompañadas por los vinos de las bodegas del Marco de Jerez para poner de relieve el canon de la gastronomía tradicional y los lugares que más fielmente lo conservan y lo maridan. De hecho, los Vinos de Jerez y la Manzanilla son tradicionalmente los mejores compañeros del tapeo, y viceversa. Si ambos han traspasado fronteras y se han ganado el favor de los consumidores es en parte por la asociación con el otro. Y gracias a la gran variedad de vinos que producen las bodegas jerezanas, desde el Fino o la Manzanilla a dulces como el Pedro Ximénez, pasando por el Oloroso o el Amontillado, siempre hay un vino de Jerez perfecto para cada tapa y cada ocasión.
La ruta y guía gastronómica de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ surge por impulso del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla con objeto de apoyar y promocionar aquellos establecimientos que son referentes en el consumo de Vinos de Jerez y emblemáticos del mejor tapeo tradicional andaluz.
En su primera edición, celebrada con enorme éxito en Sevilla durante el mes de noviembre de 2013, los ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ reivindicaron el papel principal que los vinos de las bodegas del Marco de Jerez ocupan en el tapeo hispalense. Para ello se contó con la participación de 63 establecimientos míticos del centro de la capital, los que mejor salvaguardan la gastronomía tradicional de Sevilla, y que demostraron la relación natural y de correspondencia que los bocados más clásicos encuentran con las distintas variedades de vinos de Jerez.
En esta convocatoria se registraron más de 30.000 votos, que encumbraron maridajes tan acertados como la carrillada de puerco ‘Alatriste’ de Enrique Becerra servida con un Oloroso, el mismo vino elegido para las espinacas de El Rinconcillo y las manitas de cerdo de Eslava, que ocuparon las tres primeras posiciones del ranking.
La ruta de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ viene a poner de relieve la gastronomía local en el año más internacional para los Vinos de Jerez, comenzando por la designación de Jerez de la Frontera como Capital Europea del Vino en 2014, a cuyo programa conmemorativo se suma esta iniciativa. Dentro de este extenso programa, la ruta ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ pretende ser entre el 5 y el 15 de junio un escaparate para la hostelería tradicional del Marco, la gastronomía andaluza y las cualidades de los Vinos de Jerez para acompañarla.