La diputada socialista Mamen Sánchez pide al Ministerio de Fomento que realice un estudio de viabilidad para la puesta en funcionamiento de al menos un nuevo apeadero de Renfe en la zona que transcurre desde el aeropuerto hasta la zona norte de Jerez. Señala que los mismos permitirían conectar con la red de cercanías a Sevilla directamente y además ir a la estación central para coger otros servicios de larga distancia o cercanías a Cádiz.
La diputada jerezana que presenta esta iniciativa, después de haber tenido peticiones de vecinos y colectivos, ve una oportunidad de acercar el tren a una zona alejada de la estación central. Asimismo, Mamen Sánchez piensa que la zona mencionada reúne los requisitos que ADIF tiene en cuenta para hacer apeaderos en el recorrido del tren por una ciudad, como es el número de personas que lo utilizarían y el incremento de los usuarios del tren y además que se facilite la movilidad de muchas personas. Considera que, igualmente, daría servicio a una amplia población, no solo de la zona norte de Jerez, sino de la zona rural e incluso de la Sierra de Cádiz.
“Sin duda -señala Sánchez- contar con nuevos apeaderos mejoraría mucho el servicio y la accesibilidad del pasajero al tren y también el acceso a la estación central de cara a los servicios de larga distancia, como el ALVIA o el AVE. Además, el apeadero debe contar con un aparcamiento de ADIF, para contrarrestar la existencia de solo uno privado en la estación central”. La diputada socialista pone el ejemplo de que el apeadero de Bahía Sur en San Fernando es muy utilizando no solo por los propios isleños, sino también por usuarios procedentes de otras ciudades, que hacen más uso de este apeadero que de la estación central de la ciudad.
Mamen Sánchez no entra a valorar cuántos apeaderos y dónde se ubicarían: “Eso lo debe determinar los estudios de viabilidad que le vamos a pedir a ADIF”. Tampoco cree que supongan problemas en materia económica, “porque el apeadero no tiene un gran costo, su ejecución es rápida, y se vería compensado con ingresos de nuevos usuarios”. “Y además se están haciendo en otras ciudades, como por ejemplo Bellavista en Sevilla, donde ya se está construyendo un segundo apeadero en esa barriada”, apostilla.
Apunta que otro argumento a favor para contar con nuevos apeaderos en la ciudad es que la estación de ferrocarril de Jerez es la que tiene más tránsito de la provincia y la cuarta de Andalucía, además de estar incrementando a gran velocidad el número de pasajeros cada año. De hecho, en tres años ha visto crecer en casi 500. 000 su cifra de usuarios, “por lo que resulta evidente que la existencia de nuevos puntos donde poder coger algunos trenes descongestionaría la estación principal”, concluye la diputada jerezana.