Raúl Ramírez, el candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2015, ha defendido la necesidad de “devolver a la vida” al parque González Hontoria y, muy especialmente, a los jardines de La Rosaleda, convirtiéndolos en un espacio público de esparcimiento para disfrute de los jerezanos con oferta variada de ocio. “No solo hay que adecentar el deteriorado entorno y recuperarlo como zona verde de calidad sino que hay que fomentar usos diferentes y, sobre todo, planificar alternativas para que la llegada de eventos como la Feria del Caballo no destrocen este patrimonio público como consecuencia del botellón masivo en esos días”, ha dicho Ramírez. En este punto ha recordado que tras la Feria de 2012, la delegada municipal de Medio Ambiente se comprometió públicamente a dar un “giro radical” a los jardines de la Rosaleda pero “hasta ahora con este tema ha hecho como con los demás que son de su competencia: lavarse las manos y dejar el tiempo correr”. “El deterioro no ha hecho más agudizarse; el abandono de todo Jerez va a más por cada día que el actual gobierno local sigue al frente del Ayuntamiento”, ha añadido.
La imagen que ofrece la Rosaleda es más propia de una “zona de guerra” que de un parque público, ha puntualizado, y ha mantenido que “por la dejadez y la indolencia perpetua del gobierno local ahora habrá que invertir mucho más que si se hubiera puesto empeño en potenciar este espacio con colaboración público-privada”. Foro ha recorrido la zona y la gravedad del deterioro de la Rosaleda, en particular, y del parque González Hontoria, en general, es “alarmante”. Bancos destrozados, pintadas por todas partes, césped totalmente quemado, restos de árboles cortados de cuajo, boquetes en suelo, carteles indicativos reventados… ”La imagen no puede ser más deplorable y en general es una pena ver este pulmón de la ciudad como un desierto abandonado más allá de cuando se utiliza dos veces al año: en Feria y en San Antón”, ha declarado. Lejos de ver las zonas verdes y, en general todo lo público, “como un marrón, el gobierno local debería haber potenciado estas zonas como espacios lúdicos que pueden dar pie a la generación de riqueza y empleo. A veces es tan sencillo como promover actividades deportivas al aire libre, mercadillos o la instalación de kioscos-bares bajo concesión que llenen de vida estos entornos”.
“Jerez –ha abundado Raúl Ramírez- tiene suficientes espacios libres como para crear una red o corredor ‘Verde’ urbano (al que se sumaría la red de parques periurbanos) que podría arrancar en el Jardín Escénico, continuar en el González Hontoria, seguir en El Retiro, Alameda Vieja, La Hoyanca y el parque de la Igualdad, y concluir en la laguna de Torrox”, ha explicado el alcaldable de Foro, quien entiende que esto “no es tirar el dinero sino invertir en calidad de vida de los jerezanos, en el fomento de prácticas saludables y, por qué no decirlo, contribuir en la recuperación social y económica de una ciudad destrozada por la falta de visión y la incapacidad política, y el régimen absolutista que ha implantado la señora García-Pelayo y su partido, el PP”.