Más de una veintena de jóvenes de diferentes países que van a participar en el programa Servicio Voluntario Europeo, en diferentes comunidades autónomas, se dan cita en el Albergue Inturjoven de Jerez en un ‘Curso de formación a la llegada’, organizado por la Agencia Nacional del Programa Erasmus+, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El director del IAJ, Raúl Perales, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel, han mantenido un encuentro con los participantes en esta actividad que se desarrolla en el Albergue Inturjoven hasta el día 6 de octubre.
El Servicio Voluntario Europeo permite a jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos comprendidos entre los 2 y 12 meses. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia, mediante una subvención a las organizaciones implicadas.
Los proyectos de servicio voluntario pueden realizarse en diferentes ámbitos: cultura, juventud, deporte, asistencia social para ancianos, discapacitados e inmigrantes, patrimonio cultural, arte, ocio, social media, protección y educación ambiental, desarrollo rural y cooperación al desarrollo.
Sobre el ‘Curso de formación a la llegada’ que se desarrolla en Jerez de la Frontera, tiene como objetivo prioritario ofrecer a los jóvenes, procedentes de 14 países como Italia, Croacia, Portugal, Polonia, Dinamarca o Suecia, la formación necesaria para integrarse en las ONG’s de acogida ubicadas en diferentes puntos de la geografía española.
Concretamente, más de la mitad del grupo realizará su actividad voluntaria en organizaciones de Andalucía, mientras que los demás participantes prestarán su servicio en organizaciones de Aragón, Cataluña, y Extremadura.
Durante su estancia en España, los jóvenes voluntarios continuarán recibiendo formación sobre el idioma y la cultura, así como sobre otras materias relacionadas con el programa y sus objetivos educativos: aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, metodologías de educación no formal, etc.
El Servicio Voluntario Europeo se enmarca en el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte para el periodo 2014/2020 de la Unión Europea. ‘Erasmus+’ promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el fomento de la empleabilidad, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural de la juventud.
Este año ‘Erasmus +’ ha destinado un total de 1.715.703 euros para la puesta en marcha de proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces, lo que supone un incremento presupuestario del casi el 25%, con respecto al ejercicio anterior, cuando finalizó el programa Juventud en Acción.