Las obras de acondicionamiento de la carretera A-2003, entre Jerez y La Barca de la Florida, se reanudan el próximo día 9 de diciembre, tal y como se lo ha trasladado el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, a los miembros de la plataforma en defensa de esta vía, con quienes se ha reunido para informarles de los avances y novedades del proyecto previsto.
Cárdenas ha explicado los pasos hasta el inicio de los trabajos, asegurando que si no hay alegaciones al procedimiento de adjudicación, el día 5 se podrá firmar el contrato con la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Probisa y Construcciones Garrucho. La adjudicación definitiva, una vez estudiada la treintena de ofertas presentadas, se produjo la semana pasada, por un presupuesto de 6,85 millones de euros y con un plazo de ejecución de obras de 15 meses.
La actuación, que se retomará en un punto ubicado a unos 100 metros tras el acceso a la pedanía de Estella del Marqués, abarcará 16 kilómetros de la A-2003, en los que ya se han realizado obras de drenaje transversal y parte del movimiento de tierras. El final de la intervención se localiza en el puente metálico ubicado sobre el río Guadalete. Otros seis kilómetros, entre La Barca de la Florida y la intersección con la A-389, se ejecutaron en la primera fase y se encuentran ya en servicio.
El trazado de la A-2003 será el mismo, aunque se corregirán algunas curvas del mismo. A su paso por Cuartillos, la actual A-2003 se convertirá en vía de servicio y se construirá un tramo en variante con tres nuevas intersecciones. En la travesía de la Barca de la Florida y en el puente metálico se prevé un refuerzo y rehabilitación del firme y, antes de llegar a La Barca, se construirá una glorieta, mientras que tras el puente metálico se ha diseñado una intersección en forma de T para conectar las carreteras provinciales CA-3110 (La Ina I) y CA-4105 (A-382- Guadalcacín).
Las obras de acondicionamiento y mejora del firme de la A-2003 quedaron paradas en febrero de 2012. Tras la resolución del contrato y la redacción de un nuevo proyecto con las obras pendientes, y una vez obtenido el crédito necesario, se ha conseguido reanudar la actuación, respondiendo así al compromiso de la consejera Elena Cortés de reactivar aquellas infraestructuras que cuenten con un elevado nivel de ejecución y tengan una gran incidencia social y territorial.
Manuel Cárdenas ha mostrado a los vecinos su satisfacción por poder responder a las demandas planteadas para culminar las obras. “En cuanto se ha podido, y pese a las dificultades y restricciones presupuestarias, hemos cumplido con el compromiso adquirido con la plataforma y con las familias de las pedanías y zonas rurales afectadas, intentando que en poco tiempo puedan disponer de una carretera cómoda y segura por la que poder realizar sus desplazamientos con todas las garantías”, ha explicado Cárdenas.