Juvelandia 2014 cumple veinte ediciones consecutivas apostando por la diversión familiar en el recinto ferial jerezano, ha destacado la vicepresidenta de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) y diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, durante la presentación de esta feria para la infancia y la juventud, que ofrecerá entre el 16 de diciembre y el 4 de enero cerca cincuenta actividades que tienen carácter didáctico, lúdico y de fomento del ejercicio físico. Una presentación en la que la diputada ha estado acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, y el director general de Ifeca de la Diputación, Aurelio Sánchez, quien ha informado de que la feria ocupará más de quince mil metros cuadrados y permanecerá abierta 129 horas.
“Jerez con Juvelandia, la Ciudad del Hielo, las zambombas, y los belenes, entre otras actividades, podemos decir que es un destino turístico por excelencia, en la provincia de Cádiz, e incluso me atrevería a decir en Andalucía”, ha señalado la diputada de Turismo, quien ha destacado para apoyar sus palabras los buenos datos turísticos del pasado puente de la Constitución. “Juvelandia es una inversión, y creo que las administraciones debemos realizar este tipo de inversiones porque repercuten directamente en la dinamización de las ciudades y de la provincia, ya que mientras los niños y jóvenes estén disfrutando en Juvelandia, también los mayores podrán realizar sus compras en los comercios, y contribuir así a la mejora económica”. Olivero ha reiterado “la implicación de la Diputación Provincial en este tipo de acontecimientos y en este tipo de inversiones, que generan riqueza y empleo”.
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas ha indicado en la presentación que “Jerez así se convierte en un Parque Temático de Navidad, con actividades de todo tipo, y con una oferta de ocio, para los niños y los jóvenes, que se complementa perfectamente con Juvelandia”. Antonio Real ha informado de que “en esta edición, contará con otra oferta adicional como es la Ciudad del Hielo instalada en el Parque González Hontoria”.
Juvelandia se celebra en las instalaciones de IFECA en Jerez. Los días 16, 17 y 18 de diciembre estará abierto para centros escolares entre las 09:30 y las 16:30 horas. Desde 20 de diciembre hasta el 4 de enero sus puertas estarán abiertas al público en general de 12:00 a 21:00 horas. Los precios son de ocho euros para niños, a partir de un año; cinco para adultos, a partir de los 18 años, y tres para las personas jubiladas. Para los centros escolares hay precios especiales. También se han distribuido 85 mil invitaciones para adultos y se ha llegado a un acuerdo con Canal Sur para el acceso de niños titulares del carné La Banda. La feria estará cerrada los días 19, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. La entrada al circo costará dos euros y a la casa del terror, también dos euros.
Entre otras actividades la feria ofrecerá talleres de prensa, maquillaje, animación, alfarería, tatuajes, de reciclado, de alimentación saludable y apicultura, de pulseras y collares o de magia. En la zona deportiva habrá apartados para el baloncesto, el vóley, tiro con arco, tenis de mesa, camas elásticas, para un circuito de bicicletas y un scalextric.
También habrá una zona recreativa con karaoke, videoconsolas e hinchables y otra zona de atracciones feriales. La feria cuenta con ludoteca y una exposición de animales. Para la atención a los visitantes se dispone de servicios de guardarropa, restauración, sanitario, objetos perdidos y vigilancia.
Durante la celebración de Juvelandia habrá exhibiciones de la Policía Nacional (16 y 26 de diciembre); Guardia Civil (17 de diciembre); bomberos (22 y 30 de diciembre) y de la Armada (29 de diciembre y 2 de enero).
Lo que tendrían que hacer ya, de una vez por todas, es eliminar la presencia militar en Juvelandia. Están muy feas (y nada educativas) esas exhibiciones de la Armada ante los niños.